Sobre cómo implementa el sector del turismo en Cuba la bancarización informaron autoridades en una reciente Mesa Redonda.
Asimismo, adelantaron que uno de los objetivos es hacer llegar las tarjetas prepago en dólares a las instituciones hoteleras del país.
Adalberto Venero Lemus, viceministro del Ministerio del Turismo (Mintur) en Cuba, explicó en el espacio de la TV cubana que “como respuesta a los efectos del bloqueo en el país, de conjunto con el sistema bancario cubano, el Mintur utiliza productos como las tarjetas prepagadas o para viajeros, las cuales se comercializan a través de CADECA”.
Recordemos que en mayo de 2021 se anunció la venta de estas tarjetas prepago en Cuba por valores de 1000 USD, 500 USD, 200 USD, 100 USD y 50 USD. Solo tienen uso en la isla y son válidas para el pago de bienes y servicios en la red en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Este año, por su parte, CADECA informó que su periodo de validez se extendía de 2 a 5 años.
En este sentido, el viceministro expresó que: “pensamos acercarlas a las recepciones de los hoteles, para que no sea un impedimento para los visitantes que llegan a Cuba utilizar esos pagos electrónicos”.
CÓMO PAGAR EN CUBA
Las tarjetas prepago cubanas en dólares están ideadas para que los residentes en Miami y otros lugares de Estados Unidos puedan comprar en la isla. Ninguna tarjeta emitida por instituciones estadounidenses funciona en Cuba.
Hasta el momento, pueden adquirirse con USD, dólar canadiense, libra esterlina, franco suizo, yen japonés, peso mexicano y euro en las sucursales de CADECA en el país.
Venero Lemusen comunicó también que “el medio de pago por excelencia de los visitantes que llegan a Cuba son las tarjetas de crédito”.
En el país, según las autoridades de turismo, operan las tarjetas de débito o crédito Visa, Mastercard, Union Pay, Ocean Card, CABAL y American International Service (AIS). Desde una fecha más reciente, la tarjeta MIR de Rusia.