“Vendí mi casa y todo lo que tenía”: cubanos varados relatan su desesperación

En las últimas semanas, cientos de cubanos quedaron varados en La Habana tras la cancelación de sus vuelos a Nicaragua, destino que buscaban para iniciar su travesía hacia Estados Unidos. Los testimonios de los afectados reflejan una profunda angustia y su pérdida económica.

 

“Vendí mi casa, vendí todo lo que tenía. Este vuelo nos dejó aquí y ahora también pierdo todas las conexiones desde Bogotá a San Salvador y desde allí a Managua. ¿Quién me va a devolver mi dinero?”, declaró Elisa a la redacción de Martí Noticias. Era una pasajera de la aerolínea de bajo costo, Wingo. 

Como se conoce, la aerolínea, a última hora, exigió un requisito de visado incompatible con la ley migratoria colombiana, dejando a Elisa y a muchos otros en una situación desesperada.

La afecta agrega sobre su difícil situación. “Yo gasté $1900 en esos pasajes. ¿Cuánto me van a devolver? Nada me regresa todo lo que gasté, lo que vendí, el trabajo que perdí porque yo trabajaba para el Estado y lo dejé todo porque me iba del país.

Travesía de cubanos por Centroamérica

La mayoría de estos viajeros planeaban seguir desde Colombia hasta Nicaragua y, posteriormente, atravesar Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos, donde más de medio millón de cubanos han solicitado asilo en los últimos dos años. 

De acuerdo a la información ofrecida, Wingo quiso devolverles el dinero correspondiente al pasaje La Habana-Bogotá, pero muchos consideran que es solo una parte de los miles de dólares que invirtieron en su intento de emigrar.

Mientras tanto, el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez Neto, afirmó que el gobierno estadounidense pidió a aerolíneas y países de la región que no permitan el flujo irregular de inmigrantes hacia Nicaragua. 

“Hemos estado hablando con todos los gobiernos y las aerolíneas que trabajan en la región para socializar con ellos el reto que estamos enfrentando con las autoridades en Managua”, aseguró Núñez Neto a Martí Noticias.

Miles de cubanos que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos emplean la ruta Habana-Bogotá, Bogotá-San Salvador y San Salvador-Managua.

 

1 comentario en «“Vendí mi casa y todo lo que tenía”: cubanos varados relatan su desesperación»

  1. Esas Aerelineas están acabando..tremendos descaros y la Aerolínea Wingo son unos Estafadores..en YouTube ví como los despreciaban después de perderlo todo..Eso es Estafa

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil