Venta a plazos en Cuba: Guantánamo comenzará en octubre

Aunque se anunció con bombos y platillos desde finales de julio pasado, son escasas las noticias sobre el inicio de las ventas a plazo en Cuba.

Mucho interés despertó la Resolución 98/2021 que autorizó este tipo de servicio a personas naturales, pero más allá de la normativa, apenas han salido a la luz las entidades que se dedicarán a ese fin en cada provincia.

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó este domingo que Guantánamo es una de los territorios que se prepara para dar inicio a las ventas a plazo, en octubre próximo.

Según publica el sitio del Mincin, Valentín Rojas Pérez, director general del Grupo Empresarial de Comercio en Guantánamo, dijo al periódico Venceremos que en estos momentos “se trabaja en la documentación legal y los trámites bancarios, que permitan disponer de fondos para el suministro de bienes a la unidad”.

LEA TAMBIÉN:  Alertan sobre aumento de robos de motos

De acuerdo al directivo, entre los posibles proveedores locales se encuentran el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Empresa de Válvulas y Bombas Industriales, Muebles Imperio y los trabajadores por cuenta propia.

Además, dio a conocer que se podrán vender igualmente productos importados, “según la asignación del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) al territorio”.

Como se había explicado con anterioridad, “se operará en moneda nacional y se exceptúan de la oferta los productos de las Cadenas de Tiendas Caribe, CIMEX, TRD y Caracol”, algo que ha sido criticado por la población.

Sobre la sede que ofertará el servicio refirió que “estará situada en la calle Cuartel, esquina al cuatro norte, en la capital provincial”.

LEA TAMBIÉN:  Premier 12: Cuba vs. Corea del Sur en vivo. Moinelo y un cambio en la alineación

Rojas Pérez indicó que “posteriormente se prevé la apertura de otras unidades similares en el resto de los nueve municipios guantanameros”.

En este sentido, reconoció que los territorios de San Antonio del Sur, Imías y El Salvador son “los más adelantados en las tramitaciones”.

La comercialización por plazos de bienes en Cuba, cuyos precios superen los 2500 pesos, busca facilitar el acceso a “muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos”.

Sin embargo, precisamente por la demora en su puesta en vigor muchas personas dudan de los posibles beneficios reales, especialmente cuando apenas se venden productos en pesos cubanos.

Otra provincia que anunció el comienzo de esta modalidad de comercio en Cuba fue Villa Clara.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: Viajeros de Miami no pagarán impuestos por traer este tipo de productos

Desde agosto pasado, Yoel Romero Hernández, director de Ventas Minoristas del GEC, afirmó que el servicio comenzaría por el municipio de Santa Clara en la segunda quincena de agosto.

En este caso, la entidad seleccionada para comenzar el programa fue La Campana, ubicada en la calle Colón, esquina a San Cristóbal, de acuerdo a la información publicada por el Mincin.

En Santa Clara tuvo lugar también la venta a plazos de bicicletas a estudiantes universitarios.

Reportes indican que cerca de mil estudiantes se beneficiaron de esta modalidad y adquirieron los ciclos por un valor de 2900 pesos.

Muchos cubanos pidieron que se extendiera esta posibilidad a otras provincias y sectores de la población.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

2 comentarios
Video thumbnail

2 comentarios en «Venta a plazos en Cuba: Guantánamo comenzará en octubre»

  1. Una forma más de estafar al pueblo, al igual que las tiendas en MLC,cómo se puede pagar a plazos con un salario que no alcanza ni para cubrir los primeros 15 días del mes?,me imagino los precios y los pagos.

    Responder
  2. Muy buena iniciativa. Dada la situación actual que se vive la operatividad inmediata es la fórmula para dar solución rápida a la población, en cuanto a tiempo, espacio y economía.

    Responder

Deja un comentario