Venta de autos en Cuba: gobierno abre la puerta a concesionarias extranjeras

En una serie de publicaciones recientes en su perfil oficial de Facebook, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, ha ofrecido nuevos detalles sobre las recientes medidas para la venta de autos en el país. 

 

Entre las novedades más destacadas, dejó abierta la posibilidad de que concesionarias extranjeras operen en Cuba, lo que podría representar un gran cambio en el mercado automovilístico cubano.

En sus publicaciones, el ministro y su equipo de gestión de redes sociales respondieron a varias inquietudes planteadas por los ciudadanos. 

Por ejemplo, el usuario Ernesto Manzanares sugirió que permitir la operación de concesionarias extranjeras podría simplificar el proceso de compra para los cubanos y generar más ingresos para el Estado, a través de los impuestos sobre las ventas y otros servicios.

El titular de Transporte en Cuba respondió positivamente a esta sugerencia: “Nada impide que esto suceda. Es cuestión de encontrar la forma de negocio adecuada. Sería muy bueno”, comentó el dirigente. De esta manera, abre la puerta a futuras negociaciones con empresas extranjeras interesadas en establecerse en el país.

Precios y aranceles de los coches en Cuba

Otra área de discusión fue la estructura de precios y aranceles para la importación y venta de vehículos. Pablo Emilio, otro usuario, pidió claridad sobre el valor de importación de los vehículos. 

El ministro explicó que este valor incluye el costo, seguro y flete (CIF) del vehículo, más el arancel y los servicios de Aduana en frontera. Además, afirmó que se aplica un margen comercial de hasta el 20% para cubrir los costos de la comercializadora, sobre el cual se calcula el impuesto final.

En otra línea, Maugrys Castillo cuestionó la política de precios del sector estatal, preguntando por qué se aplica un impuesto del 35% sobre el costo de un auto cuando los aranceles de importación son significativamente menores. Rodríguez Dávila aclaró que el 35% no es un margen, sino un impuesto especial aplicado a los vehículos de alta gama. También destacó que se está reduciendo el impuesto actual para las personas naturales en más de cinco veces.

Sobre este impuesto especial, agregó que “se aplica sobre la venta que realizan las comercializadoras en Cuba en divisas convertibles. No aplica sobre las importaciones directas de ciclomotores y motocicletas eléctricas y de combustión ni de los triciclos eléctricos que con esta política se aplican. Estas pagan el correspondiente arancel y servicio de aduanas en divisas”.

Impuesto especial en divisas por las ventas de autos en Cuba

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil