Ventiladores recargables para Cuba: precios, impuestos y opciones de envío

Una de las principales búsquedas que realizan los cubanos desde el exterior en los últimos días es la de “ventiladores recargables para Cuba”. 

 

La isla está sumida en largos apagones, en algunos casos de más de 15 horas al día, y no pocos buscan cómo ayudar a sus seres queridos con artículos útiles en estas circunstancias. 

¿Sabes cuántos ventiladores recargables puedes llevar a Cuba? Te contamos. 

Según la Aduana de Cuba, la importación de ventiladores por personas naturales, clasificado como un electrodoméstico, está regulada en la resolución 175 del 2022. 

Debes saber entonces que, por ley, puedes importar a Cuba hasta dos ventiladores de su tipo, sean recargables o no. Sin embargo, a pesar de la necesidad urgente que hay de este tipo de producto, todavía hay que pagar un impuesto aduanero. 

Así lo explican desde la Aduana: “hasta la fecha este artículo no goza de exención del pago de aranceles por tener la condiciones de ser recargable o por la utilización de otra fuente de energía, por lo que debe ser abonado el impuesto aduanero”.

Entonces, ¿cuánto hay que pagar por llevar un ventilador recargable en Cuba? 

Si tenemos en cuenta el listado de precios de la Aduana de Cuba 2024, los ventiladores tienen un costo de 20 USD. 

Recuerda que en el caso de los electrodomésticos, este valor se descuenta del total permitido como entrada a Cuba: $1000. Por ejemplo, si llevaras dos ventiladores recargables (el máximo autorizado), te quedarían $960 para distribuir en el resto de tu equipaje.

¿Cómo pago a la Aduana de Cuba, en dólares o pesos cubanos?

De acuerdo a las precisiones de la Aduana de Cuba, el pago de la importación se efectúa en moneda nacional para los cubanos residentes en la isla que realizan su primera importación del año.

En cambio, si ya hiciste tu primera importación o perdiste la residencia, el pago se hace en USD, aunque se abonará en pesos cubanos según la tasa de cambio 1×24.

Llevar o enviar ventiladores recargables a Cuba

Elegir entre, llevar o enviar ventiladores recargables a Cuba dependerá de tus circunstancias individuales. Siempre es más económico comprar el producto donde resides y llevarlo como parte de tu equipaje. Así ahorras en gastos de envíos y tiempo. 

En el caso de que quieras comprarlos en Cuba, deberás dirigirte a particulares que los importan y los venden a precios muy elevados. 

Opciones de envíos online de ventiladores recargables para Cuba tampoco hay muchas. En Cuballama tienes varias alternativas que oscilan entre los 50 y los 100 dólares, más gastos de envío si eliges una alternativa de entrega express. 

 

6 comentarios en «Ventiladores recargables para Cuba: precios, impuestos y opciones de envío»

  1. En Cuballama me robaron parte de la mercancía q en vie’ en las cajas y nunca recibí una explicación a pesar de hacer los reclamos en varias ocasiones, No se lo recomiendo a nadie,

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil