Anuncian elevadas afectaciones al servicio eléctrico este jueves 27 de junio en Cuba.
Según informó el periodista Lázaro Manuel Alonso, se prevé un apagón de 960 MW en la noche. ¿Las causas? La termoeléctrica Guiteras sale de servicio por problemas en la caldera, al menos durante 4 días.
Crónica de un apagón anunciado
Hace un mes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cambió el discurso que hasta el momento daban todos los dirigentes para confirmar que en el verano también habría apagones.
Si bien los directivos de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) justificaban los prolongados cortes con los mantenimientos programados en las termoeléctricas, siempre aseguraron que se hacían para evitar las afectaciones durante julio y agosto.
Sin embargo, Díaz-Canel Bermúdez anunció en su programa de YouTube que evitar los cortes sería muy difícil.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto (…) en julio y agosto van a estar trabajando todas las estaciones, excepto que salgan por una avería”, adelantó.
Un funcionario de la UNE contó también al diario Granma:
“Antes de julio, está prevista la salida de la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, durante cuatro fechas, para el lavado de los cestos de los CAR, ensuciados a menudo por el tipo de combustible empleado –crudo cubano con alto contenido de azufre–. La Guiteras acumula 13 años sin mantenimiento capital, y su potencia promedio en el verano fluctuará entre 250 y 260 MW”.
Frustración por nuevos apagones en Cuba
La noticia no sorprenderá a los cubanos, aunque nada evitará la frustración. A los problemas que genera la ausencia diaria de electricidad en los hogares, hay que sumarle que se trata de la etapa de vacaciones para muchas personas. Tienen lugar en estos momentos, además, varios eventos deportivos que suelen ser muy seguidos en la isla.