Viajar a Estados Unidos: queda sin efecto la suspensión de algunos visados

El pasado mes de marzo expiró la Proclamación Presidencial 10052 que suspendió, de manera temporal, la entrada de ciertos visados no-inmigrantes a los Estados Unidos.

Así ha sido actualizado en el sitio oficial de la Oficina de Servicios de Visas del Departamento de Estado.

En la nota “Actualización de la Proclamación Presidencial 10052”, se explica que la suspensión sobre las visas H-1B, H-2B, J (para ciertas categorías dentro del Programa de Visitantes de Intercambio) y L no inmigrantes, culminó el 31 de marzo de 2021.

Según se señala, los solicitantes de estos tipos de visa para entrar a los Estados Unidos que no hayan sido entrevistados aún o siquiera programados para una entrevista, tendrán prioridad para la petición y procesamiento de su visado, siempre en dependencia de “la reanudación gradual de los  servicios de visa”.

Con respecto a los solicitantes a quienes se les negaron las visas restringidas en la Proclamación Presidencial 10052, pueden volver a presentar una nueva solicitud, pagando nuevamente la tasa o cuota requerida.

LEA TAMBIÉN:  Cuba modifica su Código de Trabajo: ¿Qué sucedió con la edad de jubilación?

De acuerdo al comunicado, la reanudación de los servicios de visas de rutina, con prioridad después de los servicios a los ciudadanos de EE. UU., se realiza en cumplimiento de lo orientado por el Departamento “para el regreso seguro de nuestra fuerza laboral a las instalaciones”.

Explican a los solicitantes de estos visados que consulten el sitio web de la embajada o el consulado de los EE. UU. más cercano para obtener actualizaciones sobre los servicios que están ofreciendo en estos momentos.

Por ejemplo, la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana ya ha publicado que la proclamación que culmina afectaba directamente a solicitantes de visas H-1B, H-2B, L-1, a las J-1 que participan en los programas de pasantía, aprendiz, maestro, consejero de campamento, au pair o programas de trabajo de verano (SWT).

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

Además, a los cónyuges o hijos de los solicitantes antes mencionados que piden visas H-4, L-2, o J-2.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA

La sede diplomática de Estados Unidos en La Habana, refiere en su apartado de visas, que se encuentra cerrada para servicios de rutina y que únicamente ofrecen servicios de emergencia.

Sugieren a los solicitantes que se mantengan al tanto sobre el estado de las operaciones en la Embajada en Guyana.

Asimismo piden a quienes están pendientes de cita o en proceso, que aguarden por las debidas instrucciones y no viajen a Guyana “a menos que tengan una cita programada y registrada”.

Por su parte, la Embajada en Guyana indica que su “prioridad” son los servicios para ciudadanos de EE. UU.

No obstante, desde septiembre pasado se restableció la programación de citas para entrevistas de visas de inmigrante para cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses (categorías IR1, IR2, CR1, CR2, IR3, IH3, IR4, IH4).

LEA TAMBIÉN:  Algunos precios de la tienda que solo vende en dólares y no acepta MLC

Que los cubanos necesiten realizar su solicitud de visas para viajar a los Estados Unidos a través de terceros países constituye un obstáculo para la emigración legal.

Además, la limitación actual de vuelos entre Cuba y Guyana impuesta por el gobierno ha dejado a unos cuantos cubanos en el limbo.

Así comentó una lectora en nuestra cuenta de Facebook:

“Espero que el gobierno cubano atienda la solicitud y evalúe el impacto directo a las familias cubanas en procesos migratorios. Ya bastante atraso resulta el cierre parcial de la embajada de EE.UU. en la Habana. Estamos necesitados de viajar a Guyana,  país que tramita nuestras citas consulares. Este tema es humanitario como lo es una emigración legal, ordenada y segura como plantea la política migratoria cubana”.

1 comentario en «Viajar a Estados Unidos: queda sin efecto la suspensión de algunos visados»

  1. Soy ganador del sorteo de lotería 2020 desde el 7 de mayo 2019, luego de hacer todos los pasos correspondientes me programan en la Embajada de EEUU en Guyana donde me faltaba un documento y para no tener más altos gastos me trasladan el caso para la embajada de EEUU en Cuba, ahí lo entregaba como me exigían, luego de unos días cierran la embajada dejadome conocer que mi caso ya dependía de Guyana al aprobar el documento, que ellos lo habían aseptado pero por la Covid-19 se mantendrían cerrados hasta que las condiciones lo permitieran. En varias ocasiones e llamado sin una respuesta sertera, ya tengo mi DHL de Guyana-Cuba. Qué puedo hacer al respecto de mi situación?

    Responder

Deja un comentario