Hace siete años la prensa estatal cubana se hacía eco del crédito de 1200 millones de euros que Rusia le concediera a Cuba para la construcción de termoeléctricas.
El tema sale una y otra vez en medio de la crisis energética que vive el país y las justificaciones del gobierno cubano.
¿Qué pasó con el crédito de 1200 millones de euros de Rusia?
Sin que se haya publicado oficialmente, el periodista de Cubadebate Oscar Figueredo ha compartido en un comentario a una publicación del medio la explicación ofrecida por la viceministra cubana de Energía y Minas, Tatiana Amarán, sobre este tema.
La directiva del MINEM ha reconocido, siete años después, que “ha faltado información al respecto sobre el proyecto de los 4 bloques rusos”.
De acuerdo a la explicación proporcionada, “el proyecto para construir cuatro unidades de 200 MW cada una (3 en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y 1 en la del Mariel) concibe su ejecución con un crédito de 1200 millones de euros otorgado por el Gobierno ruso”.
“Ese monto cubre el 90% del costo del proyecto y la parte cubana está obligada a pagar, anticipadamente el restante 10%”, manifestó, dejando claro en otro momento que “los créditos no son un regalo, sino un préstamo, por tanto, no hay modo de que Cuba pueda emplear el dinero en otra cosa que no sea este proyecto”.
Según la viceministra, “los trabajos de preparación del proyecto (estudios de factibilidad, ingenierías, organización de obra, etc.), se ejecutaron por empresas rusas y cubanas entre 2016 – 2019”.
Defiende la cantidad de tiempo que tomó esta primera parte porque “la complejidad del proyecto implicó modificar, por ejemplo, el sitio de uno de los bloques, además de particularidades técnicas de los estudios”.
VICEMINISTRA CUBANA EXPLICA QUÉ SUCEDIÓ CON EL CRÉDITO DE 1200 MILLONES DE EUROS DE RUSIA
Ya en 2020, con la crisis sanitaria, “se ralentizaron los intercambios, pues como recordarán, las fronteras de muchos países, incluyendo las nuestras, se cerraron un tiempo”, agrega.
En este punto, sostiene que por si fuera poco “las condiciones de nuestra economía se agudizaron más que las que quizás sufre la economía global, con lo cual nos resultó imposible disponer del monto anticipado que permitirá que la parte rusa disponga del crédito para el proyecto”.
“Durante 2020 y 2021, el mundo (incluso los países más ricos) lidiaron con la responsabilidad de sobrevivir y nosotros, así pobres y bloqueados, desarrollamos candidatos vacunales y protegimos la vida de la población contra la terrible pandemia que cobró millones de vidas en el mundo, incluyendo la de más de 8 mil 500 de compatriotas nuestros”, manifestó Amarán.
La viceministra señaló que a inicios de 2022 los conflictos entre Rusia y Ucrania volvieron a marcar un nuevo retraso en tan importante proyecto.
¿Qué pasó entonces con el crédito de 1200 millones de euros de Rusia para la construcción de termoeléctricas?
La directiva asegura que “el dinero de ese crédito no se empleó en nada. Sencillamente, no hemos podido reanudar el proyecto”.
En la parte final de su mensaje explica que “esos 1200 millones de euros son para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto, lo maneja y administra una entidad rusa desde ese país”.
Yo lo que quisiera saber es cual es el mecanismo económico y clmercial que se usa para la adquisición de todos los SUPER materiales que se emplean en la construcción de los hoteles que aun pasando por las mas ssrcunstancias que explica la cra. Si pudieron ser adquiridos y siguen siendo adquiridos y no hay bloqueo UE los detenga, para ver si pueden ser implementados para la ejecución de obras de verdadero beneficio para el PUEBLO, y su bienestar, no sólo familiar si no laboral también, o es que los amigos secretos, porque no nos han I formado quienes son, sólo les interesa ayudar a Cuba a construir lo que sólo ellos pueden disfrutar. Un poquito de sencivilidad de los amigos nos vendría muy bien.
Bueno yo lo ke no entiendo es el tiempo tan grande ke tomo hacer los mencionados estudios más de 4 años con una situación energética tan complicada a la verdad al menos yo no creo esa justificación porke en medio de la pandemia se continuó fabricando hoteles y estructurando muchos si ya ese crédito estaba aki la pandemia no es justificación ninguna pero como todo aki es justificación más justificación ahora tenemos otra a la mano . La pandemia China donó a cuba una cantidad de millones para la industria azucarera y se produjo mucha menos azúcar ke en la peor Zafra ke hayamos tenido parece ke aki el interés sólo recae en el turismo ese si no cree ni en blokeo ni en pandemia al menos en la construcción y renovación de hoteles ..
Parece más vice de salud pública, que energía,tengo entendido, leído,que un mega w,la inversión, es 1 millón de dólares entonces 1200 millones ,más de un país amigo correspondería a 1200 mega w,hay 400 sin ejecutar ,es decir ,2 bloques más de 200.