La tiradora cubana Laina Pérez protagonizó quizás el momento más viral de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La cubana rechazó la medalla de bronce que se le había otorgado en la prueba de tiro deportivo de 10 metros con pistola de aire, por la intervención del reglamento de la competencia.
La norma prohíbe a un mismo país obtener las tres medallas en una misma prueba, cosa que sucedió a México cuando dominó completamente el podio del evento.
Como culminó en el cuarto lugar, está estipulado que Laina recibiera la medalla de bronce, presea que rechazó finalmente y colgó en el cuello de la verdadera merecedora: Alejandra Cervantes.
“Realmente quien hizo el reglamento no fue atleta, porque es injusto que alguien que se lo gane por ser del mismo país que las dos anteriores no se la pueda llevar a su casa y no tiene ni una justificación, creo que es absurdo”, dijo la cubana en el acto de entrega.
Entrevistada por la prensa mexicana, Cervantes expresó que la medida es “injusta”, pero admitió que la cubana es “una buena persona”.
Su acción no ha pasado desapercibida y el vídeo del momento ha corrido como pólvora en las redes sociales.
“La verdad muy pocas veces se ve ese rasgo de honestidad en el deporte profesional… Muchas felicidades a la atleta cubana”, escribió un usuario en las redes sociales.
“Reglas absurdas y de falta de criterio, hechas por personas que por lo regular no tienen experiencia en el deporte”, escribió alguien más.
Sobre el hecho, el dirigente deportivo mexicano, Bernardo de la Garza, jefe de la delegación azteca a los Juegos Olímpicos de París dijo desde su twitter: “Laina Pérez debe ser propuesta por México para la medalla Pierre de Coubertein que se entrega por juego limpio. ¡Aplausos para ella!”.