En las últimas horas, se han viralizado en Cuba las imágenes de 65 cerdos asados en Holguín, que volvieron a generar un debate sobre la escasez y los precios a un día de terminar el año.
Según el periódico Ahora de esa provincia, los cerdos se asaron “en la calle detrás del mercado Los Chinos, en conmemoración al aniversario del Triunfo de la Revolución”. Esta actividad forma parte de la Gran Feria Agropecuaria de fin de año en el territorio.
Félix Vargas, un usuario de Facebook, compartió su experiencia: «En saludo al 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución, en la plaza ‘Los Chinos’, de Holguín, se están asando ahora mismo, 65 cerdos para ofertar a 1/2 libra acompañada con vianda frita y vegetales, a un precio de 500 pesos. Dentro del mercado se oferta carne de cerdo y de ovejo, entre otros productos de alta demanda por los holguineros».
Por su parte, el medio estatal aseguró que hubo “variadas ofertas” de viandas, granos, hortalizas, carne de cerdo y res, embutidos, entre otros productos de diferentes entidades y empresas, a disposición del pueblo.
Gustabel Malblanche, director de la UEB comercializadora del mercado Los Chinos, dijo al periódico que cuentan con 2 toneladas de carne de cerdo, una de ovino y una de productos de la pesca.
Asimismo, se dio a conocer que este mercado se mantendrá abierto los días 29, 30 y 31 hasta el mediodía con ventas de viandas y arroz fundamentalmente.
PRECIOS EN CUBA
Sin embargo, la feria ha generado críticas entre algunos ciudadanos. Liliana De la Rosa comentó: «¿No les da vergüenza?? ¿Sabe usted redactor del periódico Ahora solamente en Holguín cuantas familias hoy son incapaces económicamente de comprar en su mercado? Mis padres jubilados compran en ese mercado y me conozco bien los precios de esos productos, si tuviesen que subsistir con sus chequeras ya habrían muerto de hambre.»
“Sí, muy buena la feria. La col a 100 $ la libra, remolacha, a 250 $ el masito, la mano de fongo,100 $ y así todo muy barato”, escribió con ironía otro residente.
Recordemos que el salario mínimo de Cuba es de 2 100 pesos mensuales y que los pensionados cobran entre 1528 pesos y 1733.
A pesar de las críticas, una periodista del propio medio comentó sobre los precios: «Ese es un tema pendiente aún en nuestra provincia, sobre el que hay que insistir hasta ver su mejoría, pero eso se logra con ofertas por encima de demanda.»
¿Qué crees de este tema? ¿Cómo ha sido la oferta estatal de alimentos en tu territorio?
Y el arroz de la cuota..??
Lo que más me molesta no es solos los predios si no que en los mercados se dan el lujo de botar los alimentos en la basura en esta escases y todo por una sola causa por el egoísmo yo creo que es do es un tema que algunos no se han fijado tal vez
lo que me jode es que el Estado tiene …la sartén por el mango y se está quemando con el fondo….
Da pena celebrando con 65 cerdos cuando hay familias cubanas que no pueden llevar este plato fuerte a sus familias en un día como este. y después de asar sus cerditos venderlos a precios módicos como dicen ellos. el cubano de a pie es el que pasa trabajo y paga los platos rotos. feliz año nuevo para todos los cubanos tanto los de afuera como los de adentro. mucha salud y prosperidad para todos
Mejor no comentar mucho.
En Pinar del Río también hubo «feria» ayer. la noche entera despierto manteniendo una cola para comprar 5 libras de cerdo a 320 pesos y muchos no alcanzaron.
Una compra que llevó 12 mil pesos y muy pocas cosas a llevar a casa. al menos pude comprar arroz y el de la cuota de diciembre llegó ayer.
Gracias a que tenemos una hija médico y la otra, sobretodo la otra, en los EU. sino ni el sol.
y estos diciendo que el 2024 será mejor!
En Cuba los dirigentes solo hablan para apretar la tuerca cada día más, pero no acaban de resolver los elevados precios especulativo y los salarios los mismos y los jubilados y pensionados al borde del abismo.
Bonita iniciativa de los holguineros. Los precios ya da pena hablar de ellos. El estado sigue ignorando lo q devengados como jubilados. Ya estuviéramos muertos si no es por las personas de allá q nos ayuda. Y el resto