Viruela del mono en Estados Unidos: gobierno declara emergencia de salud pública

El gobierno de Joe Biden declaró la emergencia de salud pública como consecuencia de los aumentos de casos de la viruela del mono en Estados Unidos.

La declaración permite acceder a fondos de emergencia, que las agencias de salud recopilen más datos sobre casos, acelerar la distribución de vacunas y facilitar a los médicos la prescripción de tratamientos, reportan varios medios locales.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, señaló en un comunicado: 

“Estamos preparados para elevar nuestro nivel de respuesta para enfrentar este virus. Instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentarlo”.

Según nota de NBC News, “una cuarta parte de los casos en EE. UU. están en Nueva York, que declaró el estado de emergencia la semana pasada. California e Illinois hicieron lo mismo este lunes”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había catalogado la viruela del simio como una emergencia de salud pública de interés internacional el mes pasado. 

De acuerdo al medio estadounidense, esto significa que se lo empiezan a tomar en serio, pues es una designación que se ha empleado anteriormente en los brotes covid, Zika, gripe H1N1, polio y Ébola. 

En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ya han confirmado al menos 26 mil 200 casos de viruela del mono en todo el mundo. 

En Estados Unidos se reportan, a fecha 4 de agosto, 7102 casos. Específicamente en Florida, el estado con mayor presencia de cubanos, hay 577 casos según los CDC. 

LO QUE DEBES SABER DE LA VIRUELA DEL MONO

Información de la OMS señala que el virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como ropa de cama.

La presentación clínica del virus se asemeja a la de la viruela, erradicada en todo el mundo en 1980. Se le considera como menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.

Los pacientes con viruela del simio suele presentar fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. 

CASOS DE VIRUELA DEL MONO ESTADOS UNIDOS: FLORIDA

FOTO: CDC

Deja un comentario