Una de las opciones para vivir en España es solicitar un visado de residencia no lucrativa.
El Grupo Aristeo, que reúne a expertos en extranjería e inmigración, recordó en fecha reciente que “esta autorización está prevista para residir por un periodo continuado de un año sin realizar ningún tipo de actividad laboral y tiene la posibilidad de ser renovada”.
En este sentido, hicieron referencia a un caso que llevaron y les fue concedido a sus clientes. “Nos eligieron para tramitar la renovación de su residencia no lucrativa. Presentamos sus expedientes el 30 de junio de 2023 y salió resuelto de forma favorable el 8 de agosto del mismo año”, comunicaron vía Facebook.
El visado de residencia no lucrativa es uno de los visados que puedes solicitar en el Consulado General de España en La Habana.
De acuerdo a la información ofrecida por la sede consular, se trata de una visa para residir en España sin realizar una actividad lucrativa (laboral o profesional), siempre que demuestre que cuente con medios de subsistencia garantizados y suficientes. Ojo, este visado no autoriza a trabajar.
Pueden obtener además el visado de residencia no lucrativa los siguientes familiares:
- El cónyuge o pareja de hecho.
- Los hijos y los ascendientes a cargo que formen parte de la unidad familiar.
RESIDENCIA NO LUCRATIVA EN ESPAÑA
Obviamente, la naturaleza propia del visado no resulta atractiva para muchos emigrantes que lo que buscan es insertarse inmediatamente en el mercado laboral. Aunque hay estudiantes y personas con solvencia económica que pueden encontrar en esta vía una manera legal para vivir en España y luego solicitar la residencia.
Según Echeverría Abogados, una residencia no lucrativa no es más que un permiso para permanecer temporalmente en España durante el periodo de un año.
“Después, cada renovación posterior es válida por un periodo de 2 años. Y después de 5 años, podrás recibir un permiso de residencia de larga duración en España”, precisan.
De acuerdo a la información ofrecida, cada año que el extranjero viva en el país bajo este permiso “le cuenta para el número total de años exigidos para la nacionalidad” y en última instancia esto hará posible que se pueda obtener la nacionalidad española.
“Si eres de América Latina, para obtener la nacionalidad española, solo necesitarás un tiempo de residencia no lucrativa durante un periodo de 2 años”, aclaran. Eso sí, advierten que “no podrás trabajar, pero podrás hacer inversiones durante todo este tiempo”.
Documentos para visado de residencia no lucrativa en Consulado de España en La Habana
- Formulario de solicitud de visado nacional.
- Impreso de solicitud de autorización de residencia no lucrativa.
- Fotografía
- Pasaporte válido y en vigor (validez mínima de 1 año y dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos hace más 10 años)
- Prueba de la disponibilidad de medios económicos. (La cantidad mínima exigida equivale al 400% del IPREM. A esta cantidad hay que añadir el 100% el IPREM por cada familiar a cargo del solicitante. Deberán acreditarse como recursos propios del solicitante, probando el legítimo origen de los mismos (nóminas, certificados de trabajo, certificado bancario, contratos, etc.)
- Seguro de enfermedad. (debe cubrir todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud en España)
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado médico.
- Prueba de la residencia en la demarcación consular.
- Abono de las tasas.