Las esperanzas de miles de familias cubanas de recibir remesas a través de Western Union se han visto frustradas al comenzar abril sin que se haya restablecido el servicio.
Lo último que se conoció es que la compañía estadounidense responsabiliza a las autoridades cubanas de la suspensión, que se mantiene desde el pasado 26 de enero.
Problemas técnicos sin solución a la vista
Inicialmente, Western Union había anunciado que los envíos se reanudarían en abril, tras solucionar los problemas técnicos con Orbit, la entidad financiera no bancaria que procesa las remesas en Cuba. Sin embargo, la fecha estimada se ha pospuesto sin que se anuncie una nueva alternativa.
Comunicación deficiente y falta de información
La incertidumbre aumenta para las familias que dependen de estas remesas para cubrir sus necesidades básicas. Agentes de Western Union han confirmado a Directorio Cubano que no hay una fecha estimada para reanudar el servicio, contradiciendo las declaraciones previas de la compañía.
Orbit S.A., el socio cubano en silencio
La página de Facebook de Orbit S.A., la empresa que opera en Cuba con Western Union, no se actualiza desde el 20 de marzo. Tampoco ha emitido ningún comunicado oficial sobre las causas de la suspensión ni sobre la posible fecha de reanudación del servicio.
Promocionan, eso sí, los envíos de dinero a través de https://www.vidaipay.com/, una Sociedad Limitada con domicilio social en Bilbao, en la comunidad autónoma de País Vasco, España.
“A través de VidaiPay puedes enviar dinero a Cuba desde cualquier lugar, con solo unos clics en su dispositivo. Depositamos mediante transferencia bancaria en tarjetas MLC de los bancos cubanos BPA, BANDEC y Metropolitano”, aseguran en su sitio web.
Fincimex como alternativa
Fincimex, la otra compañía autorizada para enviar remesas a Cuba, continúa operando a través de la plataforma Tocopay.
Sin embargo, las opciones se reducen para las familias que dependen de Western Union, aumentando la incertidumbre sobre cómo cubrirán sus necesidades básicas en el futuro.
A fecha 3 de abril de 2024, Directorio Cubano ha podido comprobar que el servicio permanece interrumpido. «Lo sentimos, las transferencias a Cuba no están disponibles en este momento. Reanudaremos este servicio pronto», señalan desde la web de Western Union.
me imagino que mi remesa enviada el día 25 de enero desde Suecia a través de la remesadora smoll Word, y hasta el día de hoy 3 de abril no me ha entrado porque según esa remesadora en Suecia envía la remesa a través de una agencia radicada en Madrid y esta está relacionada con la wester unión, que debe ser smoll Word, ojalá y sea así, yo espero pacientemente
por favor q reanude el envío por la westrn unión ya muchos dependemos de eso para sobrevivir