En conferencia de prensa de este 24 de junio el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, informó que el expediente del candidato vacunal Abdala ya fue presentado al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), para obtener la autorización de uso de emergencia.
Con una eficacia del 92,28%, el producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología espera conseguir ese autorizo “en las próximas semanas”, reportó Cubadebate.
Martínez Díaz señaló que a partir de que obtenga el permiso para el uso de emergencia “se podrá comenzar un proceso de vacunación con mayor masividad en Cuba”.
En este sentido, aseguró que “el sistema de salud tiene organizadas a lo largo del país las condiciones para que este proceso se lleve a cabo”.
Además, se informó en la rueda de prensa que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) entregará la próxima semana el expediente de Soberana 02, que consta de una eficacia del 62% en dos dosis, al CECMED.
Sobre Soberana 02, el director adjunto del IFV, Yury Valdés Balbín, manifestó que ya el centro está en contacto con la autoridad reguladora y aclaró que el autorizo de uso de emergencia no se solicita a partir de un único resultado.
“Es un conjunto de documentos, donde está recopilada toda la información que se ha venido trabajando con los candidatos vacunales, incluye los resultados y evidencia clínica acumulada, informes parciales y otros elementos de rigor como las inspecciones que se realizan a los sistemas productivos”, explicó.
De acuerdo a los detalles ofrecidos, hasta el 24 de junio el 24% de la población cubana ha recibido al menos la primera dosis de uno de los candidatos vacunales.
Los datos aportados sobre los candidatos de Cuba han despertado mucho interés a nivel internacional.
El País resaltó este jueves que “Cuba está a un paso de lograr la primera vacuna latinoamericana contra la covid-19, con niveles de eficacia similares a las desarrolladas por Pfizer o Moderna y superiores a los de AstraZeneca o Sputnik V”.
En declaraciones a Mauricio Vicent para el medio español, el representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, explicó que “si todo sale bien, antes de fin de año las vacunas cubanas podrán sumarse a las ocho ya precalificadas en el mundo”.
Manifiesta que la OMS realiza un proceso muy minucioso “con aquellos candidatos que han concluido la fase 3 de ensayos y tienen resultados de eficacia y hayan sido autorizados por la Autoridad Reguladora Nacional”.
Sobre la posibilidad de que la Isla comience a exportar sus vacunas, Moya advirtió “los países tienen autonomía para hacer acuerdos bilaterales. Si hay un país interesado en adquirir las vacunas cubanas, la OPS y la OMS no participan porque esos son acuerdos directos”.
cuales son los componentes de las vacunas ?
Cuba siempre adelante por la salud y el bienestar de los cubanos y el mundo. Vamos por mas..
Muy buena esa noticia pués que ya nuestro pais tenga su vacuna gracias a los científicos cubanos y sectores de la salud arriba Cuba sí sé puede