ALCANFOR
Nombre científico
Cinnamomum camphora (L.) Presl
Familia botánica
Lauraceae
Descripción
Árbol siempre verde de hasta 12 metros de altura. Hojas opuestas, aovadas, pecioladas y terminando en punta, muy aromáticas. Flores diminutas, de color verde amarillento, agrupadas en panículas situadas en la axila de las hojas, largamente pedunculadas.
Origen
Se reporta nativo de Taiwán, China y Japón. Cultivado en regiones cálidas de todo el mundo, con particular éxito en Madagascar, Sri- Lanka y La Florida.
Localización
Cultivado en algunas zonas del país y en colecciones especiales. En general poco abundante.
Parte útil
Las hojas.
Forma de recolección
Utilizar hojas bien desarrolladas, sanas y limpias; preferentemente tomadas en períodos de crecimiento activo (primavera-verano). En caso de secar, hacerlo en lugar ventilado a la sombra o con calor artificial a no más de 40˚ C.
Propiedades medicinales reconocidas
Piel y mucosas: Antipruriginoso
Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.
Vía de administración
Tópica.
Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
El aceite esencial es utilizado en preparados farmacéuticos antineurálgicos y antirreumáticos, igualmente se considera antiséptico. Se reporta su uso por vía intravenosa en determinados padecimientos cardiovasculares.
Advertencias
No utilizar en niños. Su uso continuado puede provocar vómitos, cefaleas, cólicos, convulsiones y paro respiratorio. El aceite esencial contiene safrol, sustancia reportada como cancerígena.
Otros usos
El aceite resulta de utilidad para la industria de perfumería y cosméticos.
Componentes
Todos los órganos de la planta, incluyendo las raíces, contienen aceite esencial cuyos componentes principales son: alcanfor, safrol, eugenol y cineol. En las hojas, el contenido de aceite puede variar entre 10-75 %, en dependencia del lugar de cultivo de la planta y su edad.
Preparación y posología
Decocción: Hervir por no más de 3 minutos 60-80 g de hojas frescas por litro de agua. Aplicar localmente 2-3 veces al día.
Fuente: FNM