CEBOLLA
Nombre científico
Allium cepa L.
Familia botánica
Alliaceae
Descripción
Geofita con bulbos esféricos o circulares, de tamaño y coloración variable en dependencia del cultivar. Hojas lanceoladas de sección circular, a modo de varillas. Flores blancas, agrupadas en umbelas situadas en el extremo de largos escapos que sobresalen a la roseta de hojas.
Fenología
Durante el primer año de vegetar se engruesan los bulbos. En el segundo año se forman el tallo en cuyo extremo se desarrollan las flores y posteriormente los frutos.
Origen
Al parecer nativa de Asia occidental, formas silvestres son posibles de encontrar en Irán, Afganistán y la zona del Turkestán. Bajo cultivo extendida por todo el mundo.
Localización
Como cultivo comercial o domestico por todo el territorio nacional. En agromercados durante la época de su recolección.
Parte útil
Los bulbos.
Forma de recolección
Cosechar los bulbos cuando se observe el ablandamiento del falso tallo aéreo. Para almacenar por largos períodos, temperaturas cerca de 0 ˚C y humedad no superior al 65 %. Por períodos menores en lugar fresco y aireado a la sombra.
Propiedades medicinales reconocidas
Cardio-circulatorio: Protector de los pequeños vasos. Hematopoyético. Antitrombótico. Antihipercolesterolémico.
Genito-urinario: Diurético.
Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal
Vía de administración
Oral.
Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Digestivo, carminativo, antiséptico del sistema digestivo.
Advertencias
Desconocidas.
Otros usos
Utilizada en la alimentación humana. Se reporta el uso de extractos de cebolla en la elaboración de champú de utilidad para el tratamiento de la seborrea y en general para estimular la circulación del cuero cabelludo.
Componentes
El bulbo contiene un aceite esencial pungente rico en compuestos sulfurados, como el disulfuro de alilpropilo y otros, vitaminas B1 y C, carotenos, derivados flavónicos, pectinas, sales minerales, varios azúcares, albúmina y almidón.
Cultivo
Se propaga por semillas o pequeños bulbos. Sembrar, preferentemente, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Utilizar, de ser posible, en suelos sueltos, ricos en materia orgánica y con buena capacidad de retención del agua.
Preparación y posología
Ingerir de 200-300 g de bulbos frescos al día, durante las comidas.
Fuente: FNM