La Fruta Bomba y sus propiedades medicinales

La frutabomba, lechosa o papaya es una de las frutas tropicales de mayor consumo en Cuba y que presenta un elevado número de propiedades medicinales. Fue llamada como “la fruta de los ángeles” por Cristóbal Colón.

Esta fruta es rica en azúcares, fibra, minerales, vitaminas B, C y A. La vitamina C y los carotenos constituyen dos de los principales antioxidantes. Y favorecen la eliminación de los peligrosos radicales libres generados por el propio organismo, así como de los procedentes del exterior.

FRUTA BOMBA

Otros nombres comunes
Papaya.

Nombre científico
Carica papaya L.

Familia botánica
Caricaceae

Descripción
Árbol entre 3 y 5 m de altura, con el tallo simple, generalmente no ramificado y las hojas forman penacho en su extremo distal. Hojas lobuladas, pálidas en la cara inferior, cada lóbulo pinnadamente lobado; peciolos grandes y robustos. Flores mayormente unisexuales (las masculinas en panojas colgantes de varios decímetros de largo y las femeninas, solitarias o en panojas paucifloras). Fruto abayado, colgante y con muchas semillas.

Origen
Desconocido.

Localización
Ampliamente cultivada en todo el país a escala doméstica y comercial.

Parte útil
Los frutos.

Propiedades medicinales reconocidas
Piel : Antibacteriana Proteolítica (forúnculos)

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Tópica.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Jugo del frutos: antibacteriana, favorece la absorción de hierro, actúa sobre el sistema nervioso central y el corazón. Antihipertensiva, antidiarreica y antiforunculosa. Látex: digestiva, antiparasitaria, vulneraria, antitusiva, emenagoga, cáustica, antiasmática y rubefaciente. Flores: emenagoga, antibronquítica y antitusiva.

Advertencias
El látex es irritante y su ingestión provoca gastritis. Las enzimas aisladas del látex y del fruto causan alergias, paraplejias,
cefaleas, náuseas, vómitos y retención urinaria. Las semillas contienen un elemento astringente que produce constipaciones
violentas con atonía total del recto.

Otros usos
Alimenticios.

Componentes
El fruto es rico en vitaminas (particularmente C y E) y sales minerales (sobre todo potasio). Contiene enzimas proteolíticas
(papaina y quimopapaina).

Preparación y posología
Aplicar localmente el fruto majado o su jugo 2 o 3 veces al día. Suspender si aparece irritación local.

Fuente: FNM

Atención: La información que proveemos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica. Por favor consulte un especialista.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil