Granada: beneficios, usos y sus propiedades

GRANADA

Otros nombres comunes
Granado, Granado agrio, Granado enano.

Nombre científico
Punica granatum L.

Familia botánica
Punicaceae

Descripción
Arbolito de hasta 5 metros de altura. Hojas opuestas de forma variable, mayormente elípticas, estrechas y de 1-8 cm de longitud. Flores vistosas, solitarias, rojo-anaranjadas, con 5-7 pétalos. Fruto carnoso, globoso, de entre 6 y 14 cm de diámetro, con la cubierta coriácea; semillas incluidas en la pulpa.

Fenología
Se reporta que al propagar por estacas o esquejes, la planta comienza a producir frutos regularmente entre los 4-5 años y que solo a los 10 años se obtiene el máximo de productividad que a su vez puede extenderse por 25-30 años.

Origen
Natural del sur de Asia, específicamente de Irán y Afganistán. Actualmente cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Localización
Se cultiva por toda la isla, mayormente como ornamental, en patios y jardines.

Parte útil
Corteza de los tallos y raíces.

Forma de recolección
Cortar los tallos separando la corteza, preferentemente en primavera y verano (período de crecimiento activo). Para el uso de raíces, escarbar alrededor de la planta y tomar solo pequeñas porciones superficiales. Cosecharlas en otoño.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Antihelmíntica.

Dermatológico: Antiparasitario

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
En igual forma de preparación ha sido utilizada para tratar diarreas, fiebres intermitentes y anginas (gargarismos). De forma tópica ha sido empleada para tratar úlceras y heridas.

Advertencias
No usar en niños ni en mujeres embarazadas o lactantes. Los alcaloides de la planta pueden causar cefalea, vértigo, náusea, vómito, diarrea y convulsiones, ceguera y muerte si sobredosis.

Otros usos
Los frutos son comestibles y pueden presentar un valor alimentario de hasta 65 calorías/100g. La madera presenta utilidad como leña y la cáscara de los frutos puede ser utilizada para teñir telas.

Componentes
La corteza posee alrededor de un 22 % de ácido tánico, y alcaloides, entre los que se citan como principios antihelmínticos, la pelletierina e isopelletierina.

Cultivo
Desarrolla en todo tipo de suelo, tolera cierta alcalinidad y resiste bastante bien las sales. Se recomienda la propagación por estacas utilizando ramas de entre 6 meses y 2 años de edad. Una vez deshojadas, plantarlas verticalmente en umbríos. Trasplantar después de los 9 meses y hasta los 2 años utilizando la distancia de 3×6 metros.

Preparación y posología
Decocción: Hacer hervir una taza de corteza desmenuzada en 5 tazas de agua. Para adultos 4 cucharadas cada 2 horas (no más de 4 veces al día). El tratamiento debe ser precedido y seguido por la administración de purgante.

Fuente: FNM

1 comentario en «Granada: beneficios, usos y sus propiedades»

  1. Habláis de hacer infusiones con la corteza pero…¿zomar zumo de granada tiene un efecto similar, o en la corteza hay distintos componentes que en las pepitas?
    Yo tomo este desde hace tiempo que además es bio https://www.cebanatural.com/zumo-granada-biologico-p-183-35.html , pero por sus propiedades antioxidantes. No encuentro granadas de cultivo biológico, así que compro el zumo directamente. Para los cócteles queda genial.

    ¡Gracias por la info sobre la corteza de antemano!

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil