Guayaba: beneficios, usos y sus propiedades

GUAYABA

Otros nombres comunes
Guayabo, Guayaba cimarrona, Guayaba del Perú, Guayaba cotorrera

Nombre científico
Psidium guajava L.

Familia botánica
Myrtaceae

Descripción
Arbusto o arbolito de hasta 7 m de altura, escasamente ramificado. Hojas aromáticas, opuestas, enteras, de 4-8 cm de longitud, con los nervios prominentes en la cara inferior, semejando a costillas. Flores blancas, vistosas, en grupos de 1-3; estambres numerosos, dispuestos sobre un disco ancho. Fruto carnoso de forma y tamaño variables en dependencia del cultivar.

Fenología
Los frutos maduran 105 días después de la floración.

Origen
América tropical. Cultivada y naturalizada en trópicos del Viejo Mundo.

Localización
Cultivada a escala de producción en algunas regiones del país. Frecuente en patios de poblaciones rurales y urbanas.

Parte útil
Las hojas.

Forma de recolección
Cosechar hojas sanas en horas tempranas de la mañana. Utilizarlas preferentemente frescas.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Antidiarreico

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
La decocción o infusión de las hojas se le atribuyen propiedades antibióticas. Frutos antiescorbúticos debido a su riqueza en vitamina C.

Advertencias
Desconocidas.

Otros usos
Los frutos son comestibles y presentan un valor nutritivo de entre 38-66 calorías/100 gramos y son más ricos en vitamina C que los cítricos. La madera es dura, pesada y resistente, útil para construir cabos de herramientas agrícolas y de todo tipo, talla bien y es buen combustible.

Componentes
Las hojas se caracterizan por la presencia de un aceite esencial rico en cariofileno, nerolidiol, beta bisaboleno, aromandreno, p-selineno. Contienen además beta sitosterol, titerpenoides, leucocianidinas y alrededor de un 10 % de taninos.

Cultivo
Utilizar preferentemente suelos fértiles, de buen drenaje, capa arable no menor de 30 cm y pH entre 5,5-6,5. Tolera cierto grado de salinidad y resiste inundaciones prolongadas. Propagar vegetativamente por injertos, acodos o estacas de ramas y raíces. Plantar entre mayo-septiembre a distancias de 6×3; 5×5 u 8×4 m. Podar cada año después de la cosecha de los frutos (octubre-enero).

Preparación y posología
Decocción: hervir por 3 minutos 10-20 g de hojas frescas en un litro de agua. Ingerir 120 ml, 6 veces al día. La preparación de la decocción debe ser diaria.

Fuente: FNM

Deja un comentario