Güira Cimarrona: beneficios, usos y sus propiedades

GÜIRA CIMARRONA

Otros nombres comunes
Güira, Güira común y Totuma.

Nombre científico
Crescentia cujete L.

Familia botánica
Bignoniaceae

Descripción
Árbol de hasta 10 m de altura y 2 m de diámetro en la base del tronco; ramas extendidas más o menos horizontales. Hojas agrupadas en fascículos, generalmente obovadas, de 6 a 15 cm de largo, casi sésiles. Flores grandes, solitarias, axilares, sostenidas por robustos pedúnculos; corola purpúreo-amarillenta, gamopétala, subcampanulada; 4 estambres, didínamos. Fruto subgloboso o elipsoidal de 1 a 30 cm de diámetro.

Origen
Natural de América tropical.

Localización
De forma natural en bosques y colinas. Cultivada en patios, jardines y potreros de zonas rurales.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Se utiliza en el tratamiento de inflamaciones ganglionares, traumatismos, diarreas y hematomas. Antitumoral, analgésica, otálgica, antiinflamatoria y antibacteriana.

Advertencias
La ingestión de la pulpa del fruto puede provocar diarreas severas. La pulpa del fruto es cancerígena (ratón) por inducción de neoplasias tipo leucemia y linfoma. Por su toxicidad no se recomienda el uso interno.

Otros usos
Con los frutos se puede elaborar vasijas y otras artesanías.

Componentes
Se plantea que existen alcaloides cuaternarios en el fruto, también cromóforos, lipófilos y polifenoles. La pulpa del fruto contiene ácido cianhídrico y otros ácidos orgánicos. En la madera se han detectado derivados naftaquinónicos. Las semillas son ricas en ácido oleico.

Fuente: FNM

Deja un comentario

Salir de la versión móvil