Hierba Buena: beneficios, usos y sus propiedades

HIERBA BUENA

Otros nombres comunes
Hierbabuena, Yerba buena

Nombre científico
Mentha spicata L.

Familia botánica
Lamiaceae (Labiatae)

Descripción
Hierba perenne, rastrera, con las ramas angulosas, lampiñas o ligeramente pubescentes. Hojas opuestas, oblongas, de superficie rugosa y margen aserrado, cortamente pecioladas. Aunque en nuestro país solo en pocas ocasiones florece, y cuando esto sucede las pequeñas flores blanco-violáceas se disponen en espigas terminales.

Fenología
Bajo un régimen adecuado de cultivo  se comporta como planta perenne. No suele florecer en el país.

Origen
Al parecer originaria del sureste de Europa. En la actualidad es cultivada en casi todo el mundo.

Localización
Ampliamente cultivada por la población en patios, jardines y tiestos. Ocasionalmente a escala comercial por su uso  en gastronomía para la preparación de cocteles (mojito).

Parte útil
El follaje.

Forma de recolección
Cosechar los extremos de las ramas de aproximadamente 10 cm de longitud. Secar a la sombra o con calor artificial a no más de 40 ˚C.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Antiespasmódico, Carminativo
Respiratorio: Antiséptico, Antiinflamatorio
Piel y mucosas: Antiséptico

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral, tópica, inhalatoria.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Para el tratamiento de todo tipo de afecciones digestivas, catarros y constipados. Estimulante.

Advertencias
Las establecidas para los aceites esenciales: por vía oral, irritación gastrointestinal y del tracto urinario si hay sobredosis. Tópicamente puede provocar daños en pieles sensibles.

Otros usos
Utilizada como agente saborizante en las industrias farmacéutica, alimentaria y de bebidas. El aceite o algunos de sus componentes se utilizan en la preparación de productos de perfumería y cosméticos.

Componentes
Aceite esencial que contiene: mentol (50-86 %), mentona, felandreno y limoneno.

Cultivo
El cultivo es posible directamente en el terreno o en tiestos, siempre que se utilice suelo suelto y preferentemente rico en materias orgánicas. Agradece sombra parcial y suministro regular de agua. La propagación por estacas de tallos (aconsejable utilizar los extremos de las ramas) arroja resultados más favorables en los meses de menos calor (octubre a abril).

Preparación y posología
Infusión: verter 20-30 g de hojas frescas en 1 litro de agua hirviendo. Ingerir 500-700 ml diarios repartidos en 2-3 dosis. Esta misma infusión puede utilizarse para inhalaciones y para aplicar localmente, en este último caso, utilizar 2-3 veces al día directamente sobre la zona afectada.

Fuente: FNM

Deja un comentario