Higuereta: beneficios, usos y sus propiedades

HIGUERETA

Otros nombres comunes
Palma christi, Ricino, Castor-oil plant, Higuerilla, Higuera infernal

Nombre científico
Ricinus communis

Familia botánica
Euforbiaceae

Descripción
Es una hierba con tallo erecto, de 1 a 5 metros de alto, más o menos ramificada, a menudo se vuelve arbórea, con un tronco robusto. Hojas alternas y palmeadas. Flores numerosas, apétalas, pequeñas, verdosas y en racimos terminales. El fruto es una cápsula tubular espinosa que contiene en cada celda una semilla ovoide. Las semillas son brillantes, lisas, negras, matizadas de blanco y moteadas con marcas grises y pardas. El endospermo es carnoso y aceitoso.

Origen
Es planta nativa del sur de Asia y principalmente de la India y Java.

Localización
Común en Cuba en terrenos yermos y cultivados. Escapada del cultivo, se siguió desarrollando de forma espontánea. Existe también en las demás Antillas, en el sudeste de Estados Unidos de Norteamérica, en las Bermudas, en la América tropical continental y en diversas regiones de África, Indonesia y Europa Meridional.

Parte útil
Aceite industrial de la semilla.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Purgante (Aceite extraído industrialmente de las semillas)

Formas farmacéuticas descritas
Aceite extraído de las semillas (aceite de ricino).

Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Las hojas se aplican tópicamente sobre las mamas para estimular la producción de leche. La decocción de la raíz se emplea para las prostáticas por su acción diurética, también se usa contra los cólicos; sus hojas se aplican en la cabeza en caso de fiebre para aliviar el dolor y contra cualquier inflamación externa. El aceite de ricino se usa para curar orzuelos incipientes, aplicando una gota en el párpado.

Advertencias
Las lectinas extraídas de las semillas son citotóxicas. Se han reportado casos de envenenamiento en el ganado producidas por la planta y las semillas. El bagazo de las semillas contiene un alérgeno que provoca reacciones alérgicas en individuos hipersensibles. Una de las lectinas de la semilla (ricinus communis aglutinina) mostró acción neurotóxica, al producir degeneración neuronal de la médula en ratas. Se reportó un caso de posible acción teratogénica producida por el aceite de ricino.

Otros usos
Las lectinas (ricina y aglutinina) extraídas de las semillas se utilizan como marcadores en técnicas histoquímicas y en cromatografías de afinidad. El aceite de ricino también se usa en la fabricación de jabones y como lubricante para motores de combustión interna.

Componentes
Los componentes principales de las semillas son: aceite, del 49 a 85% de glicéridos del ácido ricinoleico; proteínas, 20% de ricina-toxoalbúmina; alcaloides (ricinina, ricidina); enzimas; fosfatidiletanalamina.

Cultivo
Se cultiva en tierras sueltas o de regadío y en clima cálido.

Preparación y posología
El aceite de ricino se emplea como catártico en dosis usual de 15 ml para adultos.

Fuente: FNM

Deja un comentario