INCIENSO
Otros nombres comunes
Ajenjo. Incienso de jardín.
Nombre científico
Artemisia absinthium L.
Familia botánica
Asteraceae
Descripción
Subarbusto de hasta 1 m de altura, muy ramificado. Hojas alternas, bi o tripinnado-partidas, las superiores solo pinnado-partidas, con los segmentos lineales y grisáceo por el abundante vello que las cubre por ambas caras. Se desconoce que florezca en Cuba.
Origen
Natural del sur de Europa; actualmente cultivada en países tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Localización
Cultivada en Cuba con relativa abundancia a escala doméstica.
Parte útil
Las hojas y los tallos.
Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Antiparasitaria
Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal y jarabe.
Vía de administración
Oral.
Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Aperitiva, tónico-estomacal, vermífuga, estomáquica, abortiva, febrífuga, tenuífuga, sudorífica, emenagoga, analgésica y antidiarreica. Se utiliza en el tratamiento de las afecciones articulares e intestinales en general.
Advertencias
El aceite esencial presente en el follaje, tiene sustancias muy tóxicas y algunas de ellas, genotóxicas. Su uso no controlado puede provocar vómitos, vértigo, convulsiones, alucinaciones, desórdenes de la sensibilidad y otras afecciones severas del sistema nervioso central, incluso puede ocasionar la muerte en dosis mayores de 2g/l en niños y 10 g/l en adultos. Evitar que sea prolongado, si es imprescindible su uso.
Otros usos
Se utiliza en la elaboración de licores y en la industria de perfumería.
Componentes
El follaje contiene un aceite esencial (aproximadamente 0,7 %) con tuyona, tuyol, proazuleno, felandreno, cadideno y otros componentes. Contiene además lactonas sesquiterpénicas, flavonas y ácidos orgánicos.
Preparación y posología
Infusión: niños, 2 g/l y adultos, 10 g/l. Reposar de 10 a 15 minutos antes de filtrar. En todos los casos tomar de 300 a 400 ml al día, en 3 dosis cada 8 horas.
Fuente: FNM