Orégano Cimarrón: beneficios, usos y sus propiedades

ORÉGANO CIMARRÓN

Otros nombres comunes
Albahaca de clavo, Albahaca cimarrona

Nombre científico
Ocimum gratissimum L.

Familia botánica
Lamiaceae (Labiatae)

Descripción
Subarbusto de 1-2 m de altura. Hojas opuestas, aromáticas de hasta algo más de 10 cm de longitud, estrechadas hacia ambos extremos. Flores pequeñas, irregulares, blancas, agrupadas en espigas de 10-15 cm de longitud, situadas en el extremo de las ramas. Fruto en forma de una pequeña cápsula abierta en su extremo apical, conteniendo 4 semillas pardas.

Fenología
Planta perenne que se mantiene en floración y fructificación durante todo el año.

Origen
Trópicos del viejo mundo.

Localización
De forma espontánea en maniguas y orillas de caminos, preferentemente asociados a elevaciones calcáreas de poca altura. Cultivada en patios y jardines de poblaciones urbanas y rurales.

Parte útil
Las hojas.

Forma de recolección
Tomar hojas en completo desarrollo, sanas y limpias. En el caso de desear almacenarlas, cosechar preferentemente antes de la floración. Secar en lugar ventilado a la sombra o con calor artificial a no más de 40 ˚C.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Antiespasmódico

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
A la propia infusión (o decocción) de las hojas, por vía oral se le atribuye ser antigripal, febrífuga, vermífuga, antidiarreica y antiálgico. Se reporta que el aceite esencial posee actividad antibiótica sobre algunas bacterias.

Advertencias
Dosis excesivas pueden provocar irritación gastrointestinal y del tracto urinario, excitación y convulsiones.

Otros usos
Como condimento.

Componentes
Aceite esencial, que en dependencia de la raza química, presenta como componente mayoritario timol, eugenol o citral.

Cultivo
Se propaga por semillas. Puede ser cultivado sin dificultad en todo tipo de suelo calizo y es poco exigente en cuanto al suministro de agua. Requiere plena exposición solar. Es una planta perenne que bien cuidada puede ser explotada por muchos años. Si se realizan frecuentes podas o cosechas del follaje en el año, debe fertilizarse con algún portador nitrogenado después de cada cosecha.

Preparación y posología
INFUSIÓN: Verter 15-20 de follaje fresco en 1 litro de agua hirviendo. Reposar 10-15 minutos antes de filtrar. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis.

Fuente: FNM

Video thumbnail

Deja un comentario