Quimbombó: beneficios, usos y sus propiedades

QUIMBOMBÓ

Otros nombres comunes
Bolondrón y Molondrón.

Nombre científico
Hibiscus esculentus (L.) Moench.

Familia botánica
Malvaceae

Descripción
Hierba anual, erguida, de 1 a 2 m de altura y poco ramificada e hirsuta. Hojas alternas, orbiculares, de 20 a 30 cm de diámetro, de 5 a 7 lóbulos pronunciados, lóbulos lanceolados u obovados y aserrados. Flores solitarias, axilares o terminales; 5 pétalos, anchos, amarillos, purpúreos en la base. Fruto capsular, globoso, anguloso y forma variable según el tipo de cultivo.

Origen
Natural de los trópicos del Viejo Mundo. Cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Localización
Bajo cultivo en algunas regiones de Cuba. Ocasionalmente subespontánea.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Hojas: emoliente, anticatarral, diurética, estomacal, vulneraria y abortiva. Frutos: emoliente, reconstituyente y resolutiva; se utiliza para tratar afecciones oculares. Semillas: antiinflamatoria, antiasmática, antihistérica, antiespasmódica, hepatotropa, sudorífica, afrodisíaca, insecticida y estomáquica.

Advertencias
Los pelos del fruto pueden causar irritación cutánea. Se ha demostrado que provocan dermatitis alérgica por contacto en las personas que habitualmente cultivan la planta.

Otros usos
Los frutos tiernos son comestibles. Los tallos aportan una fibra resistente. Las semillas proporcionan un aceite semejante al de olivo y en algunas partes las utilizan como sustituto del café.

Componentes
Los frutos contienen apreciables cantidades de mucílagos.

Fuente: FNM

Deja un comentario

Salir de la versión móvil