Salvia de Castilla: beneficios, usos y sus propiedades

SALVIA DE CASTILLA

Otros nombres comunes
Salvia.

Nombre científico
Salvia officinalis L.

Familia botánica
Lamiaceae (Labiatae)

Descripción
Hierba de tallos leñosos en la base, de alrededor de 30 cm de altura. Hojas puestas pecioladas, aovadas u oblongas, con el borde finamente dentado y la superficie rugosa y de color verde-grisáceo. Flores en racimos en el extremo de la ramas; corola violácea, irregular. Fruto en forma de cápsula.

Fenología
Florece entre febrero y mayo por espacio de unas 12 semanas. Se detectan los frutos 3 semanas después del inicio de la floración. Se desconoce la formación de semillas viables. Es una planta perenne.

Origen
Natural del Mediterráneo. Su cultivo se ha extendido por Europa, América del Norte y ocasionalmente en otras regiones tropicales y subtropicales.

Localización
Al parecer solo representada en colecciones especializadas.

Parte útil
Las hojas.

Forma de recolección
Cosechar hojas sanas completamente desarrolladas teniendo el cuidado de no dañar la planta. En ejemplares adultos es posible utilizar los extremos de las ramas (aproximadamente 10 cm). Secar a la sombra o con calor artificial a no más de 40 C.

Propiedades medicinales reconocidas
Piel y mucosas: Antiinfeccioso, Antifúngico, Antiséptico
Genito-urinario: Antiséptico

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral, tópica.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
La infusión es recomendable en forma de gargarismos para infecciones de la garganta (se reporta, específicamente, con efecto bactericida sobre Staphyloccocus aureus); administrada oralmente para tratar desórdenes digestivos y estimular la función hepática y biliar.

Advertencias
No utilizar en mujeres embarazadas o lactando. La sílice contenida en la planta es tóxica.

Otros usos
El aceite esencial es empleado en la industria de perfumería y cosméticos en la elaboración de cremas dentales, desodorantes, lociones, jabones y champú. Recomendable el empleo de la infusión de 100 g de hojas/litro para enjuagar los cabellos y adicionar, como refrescante, al agua de baño.

Componentes
Aceite esencial, sílice, una cantidad considerable de taninos y seudotaninos, triterpenos, principios amargos, vitaminas y resinas.

Cultivo
Se propaga por estacas de tallos. Recomendable utilizar los terminales de las ramas o ramitas laterales poco desarrolladas. Plantar entre noviembre y marzo utilizando suelos sueltos y ricos en materia orgánica. Suministro regular pero no excesivo de agua. Admite cierto grado de sombra y puede ser plantada en macetas.

Preparación y posología
Infusión: verter 20-30 g de hojas frescas sobre 1 litro de agua. Reposar por 10-15 minutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. Para uso tópico, aplicar la infusión descrita directamente sobre la zona afectada, 2-3 veces al día.

Fuente: FNM

Deja un comentario