Toronjil: beneficios, usos y sus propiedades

TORONJIL

Otros nombres comunes
Melisa, Hierba limón.

Nombre científico
Melissa officinalis L

Familia botánica
Lamiaceae (Labiatae)

Descripción
Hierba perenne de entre 20 y 30 cm de altura, con el follaje verde claro y con característico olor a cítrico. Los finos tallos son cuadrangulares y pelosos, en los que se disponen las hojas en pares opuestos, las que a su vez se caracterizan por ser aovadas y por tener el borde crenado.

Fenología
Manteniendo una adecuada práctica cultural, la melisa mantiene su condición de perenne en nuestras condiciones. Generalmente no florece.

Origen
Sur de Europa, norte de África y Asia suroccidental; actualmente bajo cultivo en casi todo el mundo.

Localización
Cultivada en colecciones especializadas (Topes de Collantes; San Antonio de los Baños).

Parte útil
Todo el follaje. Cosechar los terminales de las ramas (unos 10 cm). Secar inmediatamente después de realizar el corte, extendiendo el material en un lugar aireado a la sombra o secar con calor artificial, primero a 30 grados aumentando hasta 50 grados.

Forma de recolección
Cosechar los terminales de las ramas (unos 10 cm). Secar inmediatamente después de realizar el corte, extendiendo el material en un lugar aireado a la sombra o secar con calor artificial, primero a 30 grados y aumentando hasta 50 grados.

Propiedades medicinales reconocidas
Dermatológico: Antiinfeccioso

Vía de administración
Tópica.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Digestivo, estimulante en general, colagogo, antiespasmódico, diaforético, carminativo, sedante, antiemético, emenagogo, cardiotónico, antiviral.

Advertencias
Puede provocar reacciones alérgicas.

Otros usos
El follaje puede utilizarse como condimento; el aceite esencial resulta de utilidad para la industria de perfumería y para la fabricación de licores.

Componentes
Aceite esencial (0,1- 0,25 %) rico en citral, citronelal y geraniol, taninos, ácidos triterpénicos y orgánicos, resinas, mucílago y un principio amargo.

Cultivo
Es posible cultivarla tanto en recipientes (macetas o de otro tipo) como directamente en el suelo, en sustrato de buen drenaje y rico en materia orgánica. Prefiere sombra discreta y suministro regular, pero no excesivo, de agua. Debe propagarse por estacas de las ramas, preferentemente entre noviembre y marzo.

Preparación y posología
Infusión: verter 20-30 g de follaje fresco en 1 litro de agua hirviendo. Reposar por 10-15 minutos. Ingerir 500-700 ml al día repartidos en 2-3 dosis.
Tópicamente utilizar la infusión descrita directamente sobre la zona afectada, aplicar 2-3 veces al día.

Fuente: FNM

Deja un comentario

Salir de la versión móvil