Toronjil de Menta: beneficios, usos y sus propiedades

TORONJIL DE MENTA

Otros nombres comunes
Menta piperita, menta inglesa

Nombre científico
Mentha x piperita L.

Familia botánica
Lamiaceae (Labiatae)

Descripción
Hierba perenne de hasta 60 cm. de altura, con fuerte olor a mentol. Ramas cuadrangulares con coloración violácea cuando es cultivada a sol directo. Hojas opuestas, lanceoladas, de venación prominente y borde dentado. Flores pequeñas, violáceas, agrupados en espigas situadas en el extremo de ramas erguidas.

Fenología
La floración se manifiesta o presenta entre los meses de mayo y noviembre, por espacio de unas 12 semanas. Por su origen híbrido, no fructifica. Es una planta perenne.

Origen
Se considera un híbrido natural, descubierto en Inglaterra a fines del siglo XVII. Actualmente cultivado por toda Europa, sur y este de Asia, gran parte de América y Australia.

Localización
Cultivada por la población y ocasionalmente escapada de cultivo, como sucede en Topes de Collantes, Sancti Spíritus.

Parte útil
El follaje.

Forma de recolección
Cortar a unos 10 cm. de la superficie del suelo justo al comenzar la floración, preferentemente en días cálidos (secos) antes de las 10 a.m. Secar al aire y sombra o con calor artificial a no más de 40 ˚C.

Propiedades medicinales reconocidas
Respiratorio: Antiséptica, Antiinflamatorio

Formas farmacéuticas descritas
Elixir, emulsión, ungüento, gotas nasales, medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral, nasal, tópico.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Estimular la secreción de los jugos gástricos, antidiarreicos, colagogos, espasmolítico, estomáquico, aperitivo, antiemético, expulsar cálculos biliares, analgésico, anticatarral, excitante.

Advertencias
No administrar a niños menores de 1 año.

Otros usos
Para saborizar alimentos, ejemplo hortaliza, hervidas o carnes (frotar con la menta antes de asar). Para tonificar el cutis (infusión). A nivel industrial, el mentol, como componente aislado, es empleado en perfumería, elaboración de medicamentos (enmascarar el sabor desagradable de algunos de ellos) y en la industria alimentaria, además para saborizar cigarrillos y goma de mascar.

Componentes
Aceite esencial con mentol como componente mayoritario (alrededor de un 50 %), resina, sustancias amargas, taninos, ácidos orgánicos y flavonas.

Cultivo
Es necesario la propagación por estacas de tallos, para lo que pueden utilizarse tanto los terminales (preferentemente) con tres a cuatro nudos, o partes intermedias de las ramas. Plantar al sol o bajo sombra parcial en suelos sueltos ricos en materia orgánica. Es posible cultivar directamente en el terreno o en tiestos.

Preparación y posología
INFUSIÓN: Verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas desmenuzadas. Reposar de 10-15 min. Beber 2-3 tazas al día.

Fuente: FNM

Deja un comentario