Arroz a la cubana

Con huevo y plátano fritos, y salsa de tomate triturado. Un platillo para consentir a toda la familia. De esos “infaltables” en el menú habitual en la isla. Un regalo de Directorio Cubano.

El arroz, un ingrediente básico en la mesa de los cubanos. En la isla, primero se come sin carne que sin arroz. Por tanto, abundan las recetas, combinaciones y variaciones para degustar el cereal.

Esta vez proponemos un preferido de muchos. A los niños, ¡les encanta! Y a los adultos, ¡también! No es cuestión de edad.

Arroz a la cubana

Ingredientes (para 2 porciones):

  • 200 g de arroz
  • 2 huevos
  • 2 plátanos
  • 1 lata de tomate triturado en conserva (800 g, o el equivalente de tomate natural picado en cuadritos bien chiquitos)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • azúcar
  • sal
  • pimienta
  • aceite

Preparación:

  1. En una cazuela honda, a fuego alto, calentamos 2 o 3 cucharadas de aceite, para sofreír un diente de ajo (previamente pelado y picoteadito).
  2. Cuando comienza a dorar, echamos el arroz (ya lavado), y lo sofreímos también.
  3. Luego adicionamos el agua, y sal al gusto. Tapamos y dejamos cocer por unos 15 o 18 minutos. Una vez a punto, lo retiramos del fuego y dejamos reposar.

Tips extra de Directorio Cubano:

  • La medida exacta de agua depende del tipo de arroz. Pero, para el arroz de la bodega, por lo general sirve 1 medida de arroz / 1 medida de agua.
  • El tiempo exacto de cocción también depende del tipo de arroz. Debemos probar, hasta que el grano quede completamente blando, sin deshacerse.

Si el tiempo inicial no bastó, rociamos un poco de agua sobre el arroz. Lo volteamos (el de arriba lo movemos a abajo). Y dejamos cocinar por otros 5 o 7 minutos. A fuego medio, para evitar que se pegue.

Mientras el arroz se cocina, podemos adelantar la otra parte de la preparación:

  1. En una sartén con el aceite ya caliente, freímos los dos huevos con una pizca de sal. Reservamos.
  2. Luego pelamos los plátanos. Y los cortamos a lo largo por la mitad, o a lo ancho en láminas gruesas.
  3. Freímos también los trozos de plátano en aceite caliente. Si lo preferimos, podemos espolvorearles pimienta. Reservamos.
  4. Ahora picamos la cebolla, en ruedas o en cuadritos, como deseemos. Y la sofreímos en aceite caliente.
  5. Cuando comienza a transparentar, incorporamos el otro diente de ajo (también pelado y picadito). Sofreímos.
  6. Luego añadimos la conserva de tomate (o el tomate natural), y dejamos cocinar la salsa por unos 15 o 18 minutos.
  7. Al cabo, agregamos sal al gusto, y una pizca de azúcar. Removemos bien por un minuto.
  8. Bajamos del fuego y procesamos en el pasa-purés, o en la licuadora, para conseguir una textura más homogénea y ligera.

Para servir nuestro arroz a la cubana, usamos un plato llano. Colocamos primero la porción de arroz. Podemos moldearlo a nuestro gusto, con la ayuda de vasijas o flaneras.

Encima del arroz ubicamos un huevo, y enmarcamos todo con los trozos de plátano frito. “Por último, rociamos con la salsa de tomate, y damos el toque final con perejil picado y/o en rama”, nos aconseja Bruno Oteiza.

¡Delicioso! ¿Cómo sirven y presentan ustedes este plato tan típico? Compartan sus opiniones con nuestra comunidad, aquí, en Directorio Cubano.

Deja un comentario