Consomé de sardinas

El consomé de sardina es un platillo clásico de Cuba. ¡Volvamos al campo, pues allí nació! Y luego se extendió por toda la isla. También las sardinas en salsa son muy típicas de la mayor de las Antillas. Razón de más para que les dediquemos espacio en Directorio Cubano.

“Cuando mi abuelo cuando se sentía agotado por trabajar en las haciendas de cacao, le pedía a mi abuela que le preparara un consomé levanta muertos. Y se refería al caldo de sardinas”, nos cuenta Zaid Álvarez.

“Yo de niño no lo entendía. Pero muchos años después, estando yo enfermo de dengue, él mismo me hizo esa sopa milagrosa para ayudarme en la recuperación. Los ingredientes que usó eran plátano verde, culantro, cebolla, orégano y por supuesto, sardina”, añade.

La sabiduría popular no caía en un error. El consomé de sardinas resulta excelente para subir las defensas. Y, por tanto, viene muy recomendado para personas enfermas o en procesos de recuperación.

¿Por qué? Pues porque la sardina contiene altos niveles de magnesio, que potencia el funcionamiento de huesos y músculos, pues aporta energía al organismo.

Este pescado también contiene vitaminas del grupo B. Estas contribuyen a la formación de glóbulos rojos, y de la mielina que reviste y protege los nervios.

A ello le sumamos los nutrientes del plátano y la cebolla. El primero contiene vitamina B6, que ayuda a mantener en los rangos normales la función neurológica y aporta energía. La segunda posee características antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias.

En resumen: ¡un consomé de sardinas es un coctel de vitaminas! Y su elaboración resulta realmente fácil.

Ingredientes (para 8 porciones):

  • 1 ½ lb de sardinas limpias
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 4 ajíes (o más, según el gusto)
  • 4 plátanos burro o macho
  • sal (al gusto)
  • jugo de limón (al gusto, y opcional)
  • orégano (al gusto, y opcional)

Preparación:

  1. Preparamos un caldo con agua, las verduras y los vegetales. Punteamos con sal al gusto, y dejamos hervir.
  2. Al cabo, añadimos las sardinas limpias, y dejamos cocinar por unos 45 minutos en olla de presión.

“También podemos ablandar las sardinas aparte, y agregarlas ya listas al caldo. En este caso, las dejamos cocer unos veinte minutos, para terminar el consomé”, nos indica Zaid.

  1. Luego dejamos reposar el caldo. Y después lo colamos, para volver a poner en reposo. Este es el momento de añadirle el jugo de limón, si decidimos usarlo.

El consomé de sardinas lo servimos bien caliente, en tazones.

“A este plato los historiadores de la culinaria le han seguido la pista por casi todas las provincias cubanas”, nos recuerda Zaid.

¿Qué les parece? Toda una maravilla de la cocina cubana. Y cargadita de historia, para completar el combo. Directorio Cubano ama estos detalles, así como sus comentarios y anécdotas de cocina ¡Anímense a compartir!

Deja un comentario