De tilapia: 2×1

Directorio Cubano regala dos modos de preparar este rico pescado. A la plancha y al ajillo. Ambas especiales para quienes deseen mantener bajo el consumo de carbohidratos y calorías.

¿Vale la pena servir tilapia en nuestra mesa? Sin dudas. Aquí tenemos un pescado de masa blanca, de alto nivel proteico, ¡y fácil de encontrar! (Bueno, en estos días, “relativamente fácil”, para ser precisos. De cualquier forma, es de los pescados que más se encuentran en el mercado informal de la isla hoy).

La primera receta está concebida para cocinar la tilapia con una sazón un tanto diferente a la típica sazón cubana. Una manera sencilla de variar el sabor de nuestras comidas.

Para los que vigilan su dieta, informamos que 100 g de tilapia cocinada brindan unas 111 calorías. Además, no contienen carbohidratos ni azúcares, y solo 2,3 g de grasas. En contraste, contienen vitaminas del grupo B, así como C, D, E y K. Y también grandes cantidades de potasio y fósforo, y magnesio y calcio (en menor medida). Asimismo, contienen una buena cantidad de agua.

Tilapia a la plancha

Ingredientes (para 4 porciones):

  • 4 filetes de tilapia (ya limpios)
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • el jugo de 1 limón
  • 1 cucharadita de orégano
  • pimienta negra (al gusto)
  • sal (al gusto)
  • 4 tomates
  • 1 aguacate (en esta estación podemos sustituir con pimientos, calabaza, o papa; o combinar todas estas opciones)
  • mezcla de hojas verdes (lechuga, acelga, espinaca, y/o hierbas aromáticas como perejil, ajo puerro, cebollino, romero, albahaca, etc.)

Preparación:

  1. Sazonamos los filetes de tilapia con el jugo de limón, el orégano, la sal y la pimienta. Dejamos reposar (1 hora o más sería ideal).
  2. En una sartén, a fuego vivo, derretimos la mantequilla y nos aseguramos de embarrar toda la superficie.
  3. Superponemos los filetes de tilapia y freímos por ambas caras, por alrededor de 5 minutos. Cuando los vemos dorados, los retiramos y colocamos sobre un plato.

No debemos cocinarlos mucho, para evitar secarlos y que pierdan su sabor.

Ya podemos servir. Terminamos la presentación del plato combinando la tilapia a la plancha con una cama de hojas verdes. Añadimos también los tomates (enteros si son pequeños, en rodajas, o picados en cuadritos), el aguacate, y/o los vegetales de nuestra elección.

Tilapia al ajillo

Para esta variante, nos basta con agregar a la sazón inicial unos 6 dientes de ajos bien machacados. Depende de su tamaño y de nuestro gusto. Luego sofreímos el pescado en mantequilla y seguimos el resto de los pasos antes descritos.

Como anunciamos desde el inicio, dos recetas maravillas. Deliciosas, nutritivas y baratas: ¿qué más pedir? Ha sido una cortesía de Directorio Cubano.

¿Ya las han probado? Modos de preparar la tilapia sobran, pudiéramos probar uno diferente para cada día, por varias semanas. ¿Cómo la cocinan ustedes? Compartan sus experiencias culinarias en nuestra comunidad, sus comentarios siempre son bienvenidos.

Deja un comentario