Increíblemente versátil, el huevo es un rey dentro de la cocina (excepto para los veganos). Los huevos cocidos en salsa constituyen un plato gustoso y de sustancia. En tanto, los huevos fritos con embutidos constituyen una receta típica de desayuno en la isla. Más detalles, en esta publicación de Directorio Cubano.
Para no pocos el huevo constituye el alimento más nutritivo del mundo. Asimismo, no pocos lo respetan, y otros tantos incluso le temen, debido a su alto contenido de colesterol.
Pero nadie niega su increíble versatilidad, que enriquece la gastronomía de todas partes del mundo.
En Cuba se aprecia especialmente. Más allá de por sus múltiples posibilidades de elaboración, los de la isla veneran el huevo por razones más terrenales. De supervivencia, casi.
Por mucho tiempo, para muchísimas personas, el huevo ha constituido una fuente de proteína a la mano, y relativamente barata.
Hablamos de un alimento rico en proteínas, hierro, zinc, vitaminas, y grasas saludables. E incluso hoy, cuando su precio ha aumentado significativamente en Cuba, continúa siendo de las opciones más económicas. (En comparación con el precio de otras fuentes de proteína animal).
En la actualidad, en la isla el huevo más consumido es el de gallina de granja, el más producido. Aunque hay tradición de comer habitualmente huevo de gallina de patio, de codorniz, y hasta de pato.
Para las recetas siguientes, podemos emplear cualquier tipo. ¡Manos a la obra!
Huevos en salsa
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla
- ½ ají pimiento
- ½ tasa de puré de tomate
- ¼ de cucharada de pimienta
- 2 cucharadas de vino seco
- 2 cucharaditas de cilantro y/o perejil (opcional)
- pimienta (opcional, y al gusto)
- sal (al gusto)
- 1 cucharada de aceite
Preparación:
- Primero salcochamos los huevos. Preferiblemente los dejamos sobre lo duro. Cuando están, los dejamos refrescar, pelamos, y reservamos.
- Luego comenzamos a elaborar la salsa. Y para ello sofreímos en aceite el ajo (triturado), la cebolla, y el ají.
- Cuando el ajo y la cebolla se doran, añadimos el vino seco, y la salsa de tomate. Mezclamos bien.
- Agregamos el perejil y/o el cilantro, y salpimentamos a gusto.
- Cortamos los huevos, en dos mitades a lo largo, o en rodajas.
- Los incorporamos a la salsa, y dejamos cocinar por unos seis minutos, para que absorban el sabor de esta.
- Cuando la salsa cuaja y espesa, bajamos del fuego.
Podemos servir con arroz (blanco, congrí, moro, con vegetales, amarillo…). Y también sobre tostadas. Y si acompañamos cualquiera de las dos variantes con una buena ensalada, tendremos un manjar con todas las de la ley. Además, para cerrar con broche de oro, podemos rociar ralladura de queso.
Huevo frito con embutido
Ingredientes:
- 4 huevos
- 3 cucharadas de puré de tomate
- 4 ruedas de embutido (de cualquier tipo)
- sal (al gusto)
- aceite
Preparación:
- Freímos los huevos.
- En una sartén, a fuego vivo, calentamos el aceite. Y le agregamos el puré de tomate, más un poco de agua.
- En esa salsa sofreímos las ruedas de embutido, por ambos lados.
Servimos en plato llano los huevos, acompañados de las ruedas de embutido escurridas. La salsa la podemos usar en otra receta. O, si preferimos, la añadimos a la presentación.
Una buena preparación para desayunar, para plato principal (en compañía de ensaladas). También perfecta para una merienda dominical. Una sugerencia de Directorio Cubano. Esperamos sus comentarios sobre cómo preparan ustedes estas recetas tan habituales, y otras.