Los mejores crutones: ¡hechos en casa!

En el mundo son muy conocidos, en Cuba, no tanto; y mucho menos por su nombre “oficial”. Pero los crutones son una maravilla del crunch. Y un básico de la gastronomía. En Directorio Cubano los descubrimos hasta ahora: lo confesamos sin pena. Y no pudimos resistir guardarnos el secreto para nosotros solos.

¿Qué son? Trozos de pan especialmente preparados, caracterizados por su rica crocancia y su sabor especiado. ¿Para qué sirven? Por ser tan crujientes, los valoran mucho para complementar ensaladas, cremas, huevos revueltos, y hasta sopas, nos enseña “cookcocina”.

También, según el gusto del cubano, son especiales para “salaíto” (para picotear mientras tomamos algún trago alcohólico).  O para mordisquear como merienda, mientras vemos alguna serie o película, mientras leemos, o mientras nos ponemos al día con alguna visita.

¿Qué ingredientes llevan? Básicamente: pan, hierbas finas y especies, y aceite de oliva. ¿Cómo prepararlos? En seguida explicamos. Primero daremos una receta específica. Al final, daremos las coordenadas generales para llegar a buen puerto con este plato. Un regalo especial de Directorio Cubano para quienes disfrutan de experimentar en la cocina.

Ingredientes (para 6 porciones):

  • 3 barras de pan (si usamos pan de bola, ponemos mínimo 2 por cada barra)
  • 60 gramos de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (podemos sustituir con algún otro aceite vegetal, no es lo mismo, pero bueno…)
  • 1 cucharadita de tomillo fresco picadito
  • 1 cucharadita de perejil fresco picadito
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • ½ cucharadita de pimienta
  • ½ cucharadita de sal

Preparación:

  1. Cortamos el pan en cuadrados, colocamos en un recipiente hondo, y reservamos.
  2. En un sartén derretimos la mantequilla a fuego bajo.
  3. Cuando esté líquida, añadimos el aceite de oliva, los condimentos, y una pizca de sal. Y revolvemos bien para integrar.
  4. Rociamos la mantequilla “saborizada” sobre el pan. Vamos revolviendo para lograr que todos los trozos se embadurnen bien.

Hay varias formas de hacer este último paso:

  1. Pasamos el pan a una lata de horno con papel metálico. Ponemos a hornear (en horno precalentado a 170º Celsius). El tiempo ronda los 30 minutos, hasta que los veamos dorados y crujientes. Debemos hacer intermedio para darles vuelta, deben quedar dorados por todos lados.
  2. Colocamos el pan en un recipiente para microondas. Les damos 90 segundos dentro del equipo. A los 45 segundos debemos sacarlos para voltearlos.
  3. Freímos el pan en aceite caliente por 5 minutos, o un poco más, hasta dorarlos por ambos lados. Retiramos del aceite, escurrimos bien, y traspasamos a un plato cubierto con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.

Otra forma de preparar los crutones

  1. Colocamos los cuadrados de pan sobre una bandeja para hornear.
  2. Los rociamos con aceite de oliva (unas gotas por trozo es suficiente).
  3. Horneamos hasta dorar.
  4. Sacamos del horno e inmediatamente rociamos sobre ellos las hierbas finas picoteaditas.

Podemos variar los condimentos según prefiramos. Albahaca, cilantro, romero, orégano, ajonjolí, chile en polvo (picante), pimienta. Para los amantes de las especias en nivel avanzado, la papikra es una excelente opción.

Algo importante: el pan debe tener al menos un día. Si usamos pan fresco, antes de trocearlo debemos hornearlo por 5 minutos, o tostarlo en cazuela o tostadora. Primero debemos cortarlo en rodajas de grosor medio; luego picamos estas en cubos del tamaño deseado. Entre más pequeños, se hornean más rápido, pero se rompen con mayor facilidad, nos explica “foodiescuela”.

¿Se animan a experimentar la novedad de Directorio Cubano? ¿O ya la conocían? Si es así, ¿con qué nombre? Esperamos sus comentarios, y también sus recetas.

1 comentario en «Los mejores crutones: ¡hechos en casa!»

  1. ¡Aceite de oliva!,¡ tomillo!, ¡perejil!, ¡mantequilla!, por Dios, cuántas «malas palabras» dichas de una sola vez, jjj. Yo corto el pan en rebanadas finas y lo pongo en el micro, luego le echo lo que aparezca…

    Responder

Deja un comentario