Mermelada de níspero: apta para diabéticos

El nĂ­spero se presta para comer al natural, en ensaladas de fruta, o en exquisitos postres: como, por ejemplo, mermelada. Directorio Cubano explica, de forma sencilla, cĂłmo hacer en casa nuestra mermelada de nĂ­spero. En dos maneras, cada cual escoge la de su preferencia.

Durante mucho tiempo el nĂ­spero en Cuba fue una fruta olvidada. Hasta se echaba a perder en los mercados, y mucha gente ni la conocĂ­a. En la actualidad ya no es tan asĂ­, muy posiblemente por obra de la necesidad ante la escasez.

Sin embargo, el nĂ­spero tiene un valor inmenso en sĂ­ mismo. Por su contenido nutricional ayuda a reducir los niveles de colesterol y azĂşcar en sangre. Por ello, previene la diabetes, y contribuye a controlar la enfermedad en quienes ya la padecen.

El níspero es originario del Lejano Oriente. En China y Japón, desde la Antigüedad, sí lo han valorado como merece, por sus propiedades depurativas, diuréticas, y antidiabéticas. Incluso, recomendaban su consumo para el cuidado de la piel y de la garganta.

Además, la fruta ayuda a controlar el peso, gracias a que aporta pocas calorías. Y contiene un poderoso compuesto antioxidante, así como buena cantidad de fibra soluble.

Mermelada de nísperos sin azúcar, receta apta para diabéticos

Ingredientes:

  • 1 kg de nĂ­speros
  • 1 litro de agua
  • azĂşcar al gusto
  • una pizca de gelatina neutra en polvo (opcional)

PreparaciĂłn:

  1. Lavamos los nĂ­speros, los pelamos y desechamos las semillas.

Durante el proceso, antes y después de pelarlos, los introducimos en una vasija honda con agua, para evitar que se oxiden. Nos ayudamos de un cuchillo y retiramos también la piel interior, situada alrededor de las semillas.

  1. Después de lavados, los partimos en trozos pequeños.
  2. En una olla a fuego medio los ponemos a cocer con un vaso de agua.
  3. Removemos mientras las frutas se ablandan. Y añadimos el resto del agua a medida que el líquido se evapora. (El níspero contiene poca agua).
  4. Una vez blandos adicionamos azĂşcar al gusto. Dejamos cocer por otros 15 o 20 minutos, para que el azĂşcar se derrita y cuaje en almĂ­bar.

Tip extra de Directorio Cubano: para evitar encontrarnos algún grumo, o nudo de fruta, podemos terminar licuando la mermelada. Así la textura quedará lisa de manera uniforme.

Otra variante, con jugo de limĂłn

PreparaciĂłn:

  1. Lavamos y pelamos los nĂ­speros. Los partimos en 4 partes y quitamos todas las semillas.
  2. Los ponemos a cocer en un recipiente grande, después de rociarlos con jugo de limón natural. (La cantidad de agua es la suficiente para cubrirlos y que no se peguen).
  3. Cuando hierven, añadimos el azúcar. En cantidad, ponemos la mitad de azúcar que de fruta.
  4. Dejamos cocer hasta que la mermelada espese.

En más o menos una hora, tenemos nuestra cremosa mermelada de níspero. La servimos fría, y la podemos conservar en frascos (de preferencia de cristal, y con cierre hermético).

¿Qué les parece? Una manera más de aprovechar la delicia y riqueza nutritiva de esta fruta. Directorio Cubano siempre abierto a sus comentarios, sugerencias y anécdotas culinarias. ¡Anímense a compartir sus saberes en nuestra comunidad!

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

CubavisiĂłn Internacional 24h