Llevar y enviar plantas eléctricas a Cuba: todo lo que debes saber

Ahora que han vuelto los largos apagones a Cuba, muchos residentes en el exterior se preguntan si ha cambiado algo respecto a la importación de plantas eléctricas a la isla. 

Como quiera que abundan los rumores y la desinformación, te contamos todos los detalles oficiales sobre este tema. 

La necesidad es evidente. En Facebook abundan los grupos con miles de miembros donde se comercializa este producto para el país. Incluso tiendas asociadas al gobierno cubano venden plantas eléctricas por un valor cercano a los 400 dólares. 

Pero, ¿qué debo saber sobre la importación de plantas generadoras de electricidad a Cuba?

La Resolución 61/2023 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.18 correspondiente al pasado 30 de marzo actualizó las políticas sobre este producto.

El texto normativo establece la prórroga de la importación sin carácter comercial, por encima del valor que hoy se establece para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presentarán a despacho de la Aduana de Cuba.

“Tomando en consideración los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias en el sistema energético nacional, se ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de 2023, el beneficio a la importación de estos bienes”, refiere la disposición. 

LLEVAR Y ENVIAR PLANTAS ELÉCTRICAS A CUBA

En el equipaje: Los pasajeros que viajen a Cuba, ya sean nacionales o extranjeros, podrán importar hasta dos (2) plantas eléctricas como parte de su equipaje acompañado. 

Recuerda que la valoración de los equipos electrodomésticos se realiza según listado de valoración en Aduana (Resolución No.207/14). Por tanto, el valor de las plantas eléctricas se tiene en cuenta dentro de los 1000 pesos que las personas tienen derecho a llevar a Cuba anualmente. 

Estos son los valores de las plantas eléctricas. Recuerda que deberás abonar el arancel en pesos cubanos, multiplicando este precio por 24. 

Las plantas generadoras de electricidad que se autorizan para la importación a Cuba y su valor son:

Hasta 900 vatios.                               $200.00

Mayores de 900 va hasta 1500 va.    $500.00

Mayores de 1500 va hasta 15 kVA     $950.00

Enviar plantas eléctricas a Cuba: Las disposiciones actuales establecen un límite de quinientos dólares estadounidenses (200,00 USD) del valor o peso equivalente y hasta veinte kilogramos (20 kg). Teniendo en cuenta esto, podrías enviar una sola planta eléctrica por la vía de la mensajería.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Llevar y enviar plantas eléctricas a Cuba: todo lo que debes saber»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil