No hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras en Cuba

La Aduana General de la República de Cuba, ha ratificado con insistencia en días recientes que las normas y regulaciones aduaneras se mantienen sin sufrir cambios para todo lo referido al despacho de mercancías sin fines comerciales, por parte de los viajeros internacionales.

Estas notas informativas emitidas por la Aduana de Cuba con bastante frecuencia en los últimos tiempos, están dirigidas a sofocar los rumores que ha suscitado la puesta en vigor por parte del gobierno cubano de nuevas medidas relacionadas con la compra e importación de mercancías, por parte de personas naturales.

En tal sentido, la Aduana General reitera que tras las nuevas medidas económicas anunciadas en el país el pasado 16 y 17 de octubre, se mantienen las resoluciones vigentes.

Precisamente, durante el anuncio de estas nuevas medidas económicas en el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido por la televisión cubana los días mencionados, la Ministra de Finanzas y Precios ratificó que se mantiene el límite de importación de mil pesos en valor en Aduana para las importaciones que realicen los pasajeros.

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1187345661580193793

En particular, se mantienen vigentes y sin alteraciones, la Resolución Número 206 y la Número 207 del año 2014 emitidas por el Jefe de la Aduana de Cuba y referidas a los listados para la determinación del carácter comercial y los precios de los artículos duraderos que importan las personas naturales.

Importación por personas naturales mediante empresas estatales

Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

Es importante señalar que a pesar de que durante el anuncio de estas medidas en la Mesa Redonda y durante su intervención el Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, puso como ejemplo que: si una persona natural desea importar un aire acondicionado de mayor potencia que los que se van ofertar en las nuevas tiendas de moneda libremente convertible, puede hacerlo mediante una solicitud de importación a las empresas estatales autorizadas para este fin.

LEA TAMBIÉN:  Operativo en la Autopista Nacional de Cuba: 42,900 cartones de huevos desviados de su destino 

Medidas para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales

Según las propias autoridades cubanas en los últimos años se ha incrementado la importación, por parte de personas naturales, de mercancías sin carácter comercial. «Aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después de recepcionarlos se comercializan de manera irregular», aseguraron las autoridades.

En tal sentido, se ha concebido que:

  • Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
  • Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.
LEA TAMBIÉN:  María Elvira anuncia acción en favor de cubanos con I-220A en Estados Unidos

Todas estas medidas tienen una incidencia en las personas naturales, aunque las medidas van dirigidas a las empresas exportadoras estatales que le presten el servicio de importación de mercancías a las personas naturales.

Las autoridades han dejado bien claro que, en ningún caso, van a permitir que las personas naturales importen mercancías a través de empresas estatales con fines comerciales, es decir, con fines de lucro o para obtener beneficios de ellas.

Deja un comentario