Autoridades bancarias de Rusia informaron este lunes que Cuba podría ser uno de los países que implemente el sistema de pagos “Mir”. De ese modo turistas de ese país podrán utilizar las tarjetas del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK) en la Isla.
La vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, hizo el anuncio, que busca burlar el bloqueo de Estados Unidos y Europa a las transacciones de los principales bancos rusos tras la invasión a Ucrania.
“Hay varios países que quisieran cooperar con nosotros. Por ejemplo, Cuba es uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Es decir, nuestros ciudadanos podrán usar la tarjeta ‘Mir’ en Cuba”, aseguró Skorobogatova durante una intervención en la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento).
Ante el anuncio, el consejero de Turismo de la embajada de Cuba en Rusia, Juan Carlos Escalona, aseguró que la operatividad de las tarjetas «Mir» será de gran importancia para la reapertura de ese mercado en la Isla.
Durante los últimos dos años, el turismo ruso fue la tabla de salvación del gobierno cubano, ante el decrecimiento de Canadá y Europa. Fueron regulares en ese periodo los vuelos directos de varias aerolíneas entre Moscú y los principales polos turísticos cubanos. Sin embargo, la invasión a Ucrania cortó el flujo creciente, y ha puesto en juego la recuperación del sector en la nación antillana.
La tarjeta de pagos rusa
A fines de febrero Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, bloquearon el acceso de los bancos rusos al sistema global de transacciones financieras SWIFT. Ello implica un duro golpe para la economía rusa, que perdió la conexión con miles de instituciones del mundo.
El sistema «Mir» es semejante a los métodos de pagos Visa y MasterCard. Su diseño e implementación en 2014 formó parte de un ambicioso proyecto financiero de Rusia para establecer un sistema independiente.
Los usuarios de las tarjetas «Mir», que en español puede traducirse como Mundo o Paz, pueden pagar servicios en países como Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Belarús, Kazajastán y Kirguistán, Tayikistán. El diseño y la programación de este sistema es enteramente ruso, pues usa algoritmos propios.
Estas tarjetas serian solo para el uso de turistas rusos ?
Hola en qué podría beneficiar esto a los cubanos?Podrán los cubanos usar estas tarjetas en vista a nuevas negociaciones con Rusia?