ABC de los créditos bancarios para productores agropecuarios en Cuba

Un elemento importantísimo para impulsar la producción de alimentos en Cuba es garantizar financiamiento a los productores. ¿Cómo pueden ellos acceder a créditos bancarios? Directorio Cubano responde. Y como un extra, ofrece a los interesados un consejo.

El agropecuario es un sector bastante deprimido en Cuba. El país debe importar cuantiosos recursos, porque su producción nacional resulta escuálida para satisfacer la demanda de sus habitantes.

En 2021 el gobierno y el Estado han vuelto a apostar por la capacidad autóctona de producir alimentos. Pero, a diferencia de otras veces, financiar los emprendimientos tiene un gran peso en la estrategia trazada.

En este artículo, Directorio Cubano resume varios requisitos del procedimiento para solicitar préstamos al banco por parte de empresarios del sector.

Cuestiones generales:

  1. En Cuba, los productores agropecuarios pueden solicitar créditos bancarios, ya sean propietarios o usufructuarios, independientes o asociados.
  2. Constituye un requisito indispensable que el solicitante acredite su tenencia legal de la tierra.
  3. En la actualidad, los productores agropecuarios pueden solicitar créditos en las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Además, ya funcionan en todo el país 89 espacios fuera de las sucursales bancarias para atender este trámite. En ellos los especialistas atienden a los productores en sus propias áreas de trabajo.

  1. La solicitud de créditos puede tramitarse directamente con el banco. Y también, si fuera el caso, por mediación de la forma productiva a la que el productor está asociado:
  • empresa y granja estatal
  • cooperativa de producción agropecuaria (CPA)
  • unidad básica de producción cooperativa (UBPC)
  • cooperativa de crédito y servicios (CCS)
  1. La solicitud de crédito no tiene costo para el solicitante.
  2. Los productores agropecuarios pueden solicitar préstamo al banco para:
  • la compra y reparación de equipos y medios de trabajo
  • el fomento, la renovación o la rehabilitación de plantaciones y producciones pecuarias
  • cualquier otro fin que contribuya a incrementar la producción agropecuaria
  1. El trámite no tiene un tiempo de resolución definido. Para decidir si otorgar o no el crédito, el banco debe realizar un estudio de factibilidad. Parte importante de este es el análisis de los riesgos.

¡Lo prometido es deuda! Aquí está el tip (o sugerencia) de Directorio Cubano.

Al presentar la solicitud, el productor debe asegurarse de:

  • aportar toda la información posible en aras de demostrar que el proyecto que busca financiar generará beneficios superiores a los gastos.

El banco atiende las necesidades del productor, pero financia solo emprendimientos que posibiliten recuperar la inversión.

 Directorio Cubano espera, ante todo, que la información resulte de utilidad. Y anuncia próximos artículos sobre el tema. ¡De Cuba, lo más actual!

Deja un comentario