Poseer una cuenta bancaria fiscal es una obligación legal para muchas categorías de trabajo por cuenta propia en la isla. Por ello, conocer bien sus características y modo de funcionamiento resulta indispensable. Y aún más: en este artículo Directorio Cubano ofrece un tip para jugar con ventaja, y aprovechar al máximo este servicio bancario.
La cuenta bancaria fiscal (CBF) constituye para su titular un medio de control financiero. A través de ella las autoridades fiscales del país supervisan el quehacer del trabajador no estatal. Debe registrar todas las operaciones monetarias (gastos e ingresos), de importancia, que este realice por concepto de la actividad económica que está autorizado para ejercer.
Además, la CBF resulta una herramienta para que su propio titular controle sus finanzas, con altos índices de efectividad.
¿Cómo funciona una cuenta bancaria fiscal?
- La CBF opera con las siguientes categorías o apartados: saldo inicial, débitos, créditos y saldo final.
- Acepta depósitos con la frecuencia determinada por su titular, o por alguna otra persona facultada por este para ello.
- Es obligación del titular depositar en la CBF todos los ingresos generados por su actividad económica autorizada.
- De manera excepcional, el titular tiene permiso para mantener a mano (o sea, sin depositar) un fondo en efectivo destinado a pagos de menor cuantía, o imprevistos. Este fondo puede alcanzar un máximo del 35% del total de los ingresos depositados en la CBF el mes anterior.
- Los titulares de CBFs que operan en peso cubano (CUP) deben mantener, todos los meses, un saldo mínimo equivalente a una cuota mensual del impuesto sobre los ingresos personales. Si al final de mes el saldo de la cuenta no llega al mínimo predeterminado, el titular dispone de 5 días hábiles para ajustar la diferencia.
- Una CBF puede acumular saldos correspondientes a ingresos de años anteriores, pues tiene carácter acumulativo.
- El titular de una CBF puede operarla a través de una chequera, o mediante tarjeta magnética. La decisión depende del gusto y la conveniencia de cada quien. Según el caso, el titular solicitará el servicio deseado al banco, en el momento de la apertura de la cuenta.
A quienes han llegado hasta aquí, Directorio Cubano les regala un plus: operar una CBF con tarjeta magnética resulta más ventajoso. Para conocer en detalle estas ventajas, los interesados deben leer nuestro próximo artículo sobre el tema. ¡No se lo pierdan!
todos los cuenta propias no tenemos la oportunidad de realizar el 65% de las compras por tarjetas, aún no estamos en esas condiciones. Además el dinero que se emplea en compra de un pequeño negocio es reutilizable, es decir hoy compre 100 helados los vendi en 3 días cuando vuelvo a comprar es el mismo dinero de los 100 anteriores y así ocurre durante el mes o los meses. cuando llega el fin de mes si pasas por tarjeta cada una de las compras aparece que has movido una cifra elevada de dinero ( por el número de compras realizadas en el mes vamos a suponer q0 compras de 1000 pesos cada una) cuando lo que hicistes fue reutilizar los mismos 1000 en cada compra.
si me pudieran explicar que sucede en estos casos.