Desde el 11 de marzo de 2020 los ciudadanos cubanos con residencia en Cuba pueden importar bienes al país, mediante pago en Moneda Libremente Convertible (MLC), ejecutado con tarjeta magnética.
La vía legal establecida para acceder al servicio es la acreditación como cliente de la Corporación CIMEX, la cual se tramita a través de las Oficinas para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes de dicha entidad.
Según los términos del contrato, un comprador institucional explora el mercado, cotiza la mercancía de interés, efectúa la compra, y asume la transportación del encargo, por vía marítima y/o terrestre, hasta el punto de destino acordado con el cliente.
Para acreditarse como cliente de CIMEX la única documentación requerida es el carnet de identidad, y la información que corrobore el número de cuenta bancaria, así como la sucursal y el banco que la respaldan. Los interesados deben poseer, específicamente, una cuenta bancaria para operaciones en MLC.
En el caso de La Habana, los interesados deben dirigirse al Edificio Sierra Maestra, ubicado en Calle 1era entre 0 y 2, reparto Miramar, municipio Playa. En el resto de las provincias acudirán a la Gerencia Comercial de las Sucursales Territoriales de CIMEX. Siempre en horario de oficina.
La acreditación como cliente de CIMEX es libre de costo y puede tomar hasta 24 horas. Y en el mismo momento en que el cliente la solicita, también se le toma el primer pedido de importación.
A partir de entonces, se informa al equipo importador correspondiente, que dispone de 15 días hábiles para presentar al cliente una oferta definitiva de compra. Si la propuesta es aceptada, se procede a la firma de un contrato. En este momento, y para iniciar el proceso de importación, debe realizarse un pago parcial, en correspondencia con el precio total de las mercancías solicitadas.
El costo de la importación incluye el costo de los bienes en el mercado internacional, más los gastos de transportación y pago de aranceles. En específico, la importación de automóviles tiene un propósito recaudatorio para beneficio del sistema de transporte público en la isla.
La duración de todo el proceso de gestión, hasta la entrega del encargo al cliente, depende del lugar de origen de los productos, y de las condiciones de contratación establecidas al firmar el acuerdo.
El total de las mercancías importadas por las personas naturales a través de CIMEX disfrutan de garantía, al igual que los servicios de postventa y de asistencia técnica que ofrezca el proveedor en cada caso.
En ningún caso se puede importar a través de una Oficina para Trámites de Importación de CIMEX un producto comprado en el exterior de manera personal.
Le legislación cubana solo autoriza a prestar servicios de importación para personas naturales a tres empresas, las cuales se especializan en diferentes gamas de productos: Corporación CIMEX S.A., Empresa de Servicios Automotores S.A, SASA, y Tiendas Caribe.
Para más información, los interesados pueden comunicarse, gratis, las 24 horas del día, desde cualquier localidad de la isla, con el servicio de CIMEX para la atención al cliente, mediante el teléfono 800-00724. O mediante el correo electrónico: atencionalcliente@cimex.com.cu.
Porque seguimos con el bloqueo , porque no dejar que el cubano pueda importa por otro canales de importación y pague su derecho aduanal y transporte ,en el mundo entero se Ace o nosotros no petenemos a este planeta ,todo tiene que ser controlado por gobierno , para cobrarte 15 más de lo que cuesta,con su buenas intenciones de que vamos a mejorar de la forma que ellos dicen ,no lo creo ,y ablamo de bloqueo ,Si por cuba SI porque se quite el bloqueo de USA,pero nuestro internos también gracias.
Que se puede importar??? Y de donde? Donde se puede ver los productos, precios y de mas para comprar el producto??
Esta posibilidad de poder importar es un gran avance para los cubanos pero pienso que se debe crear algún mecanismo q funcionen más rápido los trámites , por ejemplo en mi caso desde el 24 de febrero me acredite en la oficina de la gerencia en matanzas e hice mi pedido y todavía no tengo respuesta alguna a pesar del plazo de 15 días hábiles después de dicho pedido.
Lo mas ideal es que este proceso lo ejecuten de via online y evitar un poco las aglomeraciones de colas para hacer dichas contracciones para la ejecución de los pedidos.
En cualquier lugar del mundo solo es hacer la introducción de un perfil en un sitio web con tales informaciones y requisitos que esto corresponde y para que se lleve a cabo de forma en que el proveedor o el sitio que en este caso es CIMEX exige como es el pago de los productos en su totalidad una ves acordada la compra y si el cliente pide y paga todo via online es porque fue de acuerdo en todo y incluso si requieren que exista una firma porque no se hace un sistema de firma digital y verificado por escaner facial si desean hacerlo con mas calidad y se hace todo mas facil y mas rapido es mi opinion creo que no es mala esta sugerencia