La Aduana General de la República de Cuba tiene implementado un procedimiento interno para distinguir entre los pasajeros que a su entrada al paÃs deben realizar el despacho o pesaje de sus pertenencias y aquellos pasajeros que sencillamente entregan su declaración de Aduana y abandonan el aeropuerto sin necesidad de pagar.
Por el denominado Canal Rojo para pasajeros, transitan aquellos viajeros que transportan consigo mercancÃas sujetas a pago, tanto artÃculos duraderos como miscelánea, las cuales deben ser declaradas, pesadas y posteriormente pagadas.
Por el Canal Rojo también transitan los pasajeros cuyo equipaje haya sido marcado en su etiqueta por los funcionarios de la Aduana, por contener excesos en las cantidades de un mismo artÃculo o equipos/productos cuya importación se encuentra prohibida o sujeta a la presentación de un permiso.
Además, transmitirán por el Canal Rojo aquellos pasajeros que aun cuando no tengan que pagar, hayan declarado ante cualquier funcionario de la Aduana General de la República que transportan consigo algún objeto o producto que le ha sido entregado por una tercera persona para ser entregado a alguien que reside en Cuba, es decir, que transporta una encomienda.
Mientras, por el denominado Canal Verde, transitan aquellos pasajeros que solo llevan consigo al entrar al paÃs sus efectos personales (un celular, una cámara fotográfica, una laptop o en su defecto un tablet), y un equipaje que no supere los 30 Kg o 66 libras.
La Aduana concede el Canal Verde mediante la apreciación visual del equipaje del pasajero. Por lo que, es común que salgan por el Canal Verde pasajeros que transportan un maletÃn de hasta 70 libras, además de su bolso de mano.
El propio pasajero tiene la posibilidad de elegir él mismo si transitará por el Canal Verde o el Canal Rojo, sobre la base del conocimiento que el propio pasajero tiene de la cantidad de equipaje con que viaja.