¿Eres cuentapropista y quieres importar desde el extranjero? Te decimos cómo

Desde 2020 los cuentapropistas y demás trabajadores no estatales tienen la posibilidad de hacer importaciones y exportaciones desde el extranjero. En Directorio Cubano te explicamos como.

En Cuba, las formas de gestión no estatal tienen autorización para importar materias primas, o productos terminados, para el aseguramiento de las producciones y servicios que ofertan, y también para exportar los bienes y servicios resultado de su actividad económica.

Pero las formas de gestión no estatal solo pueden ejercer estas actividades de comercio exterior de forma indirecta, a través de las instituciones estatales autorizadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para tales labores.

Como “formas de gestión no estatal” se clasifican aquellas personas naturales y jurídicas avaladas legalmente en el país para desempeñar actividades económicas, y que no pertenecen al sector estatal, ni constituyen modalidades de inversión extranjera.

El proceso de contratación entre las formas de gestión no estatal, y las entidades estatales certificadas para importar y exportar, consta de tres pasos. Primero: la apertura de una cuenta corriente en moneda libremente convertible (MLC) por la contraparte no estatal. Segundo: la inclusión de esta contraparte en la cartera de proveedores y clientes nacionales de las entidades estatales autorizadas para el comercio exterior. Tercero: la firma de un contrato entre ambas partes para efectuar importaciones y/o exportaciones.

Aunque la apertura es gratuita, cuando se solicita debe realizarse un depósito inicial de 100 dólares estadounidenses, o su equivalente en otra moneda, como mínimo.

Vale aclarar que las formas de gestión no estatal que constituyen personas jurídicas solo pueden efectuar el depósito a través de transferencia bancaria.

Estas cuentas solo se considerarán operativas cuando las formas de gestión estatal presenten a la entidad bancaria el contrato firmado con la empresa autorizada para la importación y la exportación.

  • Todas las formas de gestión no estatal pueden inscribirse, sin costo alguno, en las respectivas carteras de proveedores y clientes nacionales de las empresas estatales autorizadas para asumir operaciones de comercio exterior.

El trámite se efectúa, en horario laboral, en la sede de dichas instituciones.

Los interesados solo deben presentar el documento que acredite a la forma de gestión no estatal que representen, y una copia del contrato establecido con el banco, constancia de la apertura de una cuenta corriente en MLC.

  • Las empresas estatales autorizadas a realizar actividades de comercio exterior tienen la responsabilidad de desarrollar con sus clientes un proceso de concertación de ofertas.

Cuando el cliente escoja la propuesta de su conveniencia, entonces se firma el contrato, el cual debe precisar detalles específicos como: la descripción de los bienes y/o servicios a comerciar, los requerimientos técnicos y de calidad, el precio de venta, la cantidad, así como los tipos de envases y embalajes, la temperatura y otros parámetros físicos necesarios para su transportación, las vías y los medios de traslado de la mercancía, su punto de destino, y también, el dinero disponible para cubrir los gastos de la operación, los términos y la forma de pago, y un pronóstico temporal de cuánto demorará la entrega final del encargo.

Así es como los cubanos pueden importar desde el extranjero automóviles, piezas y electrodomésticos

8 comentarios en «¿Eres cuentapropista y quieres importar desde el extranjero? Te decimos cómo»

  1. HOLA SOY RESIDENTE EN CUBA QUIERE SER CUENTA PROPISTA, PUEDO TRAER LA MERCANCIA Q VOY A VENDER YO MISMA, USTEDES ME DAN ALGUN PERMISO PARA EXPORTARLO O A DONDE ME DIRIJO PARA ESA DUDA Q TENGO.
    GRACIAS DISCULPE LA MOLESTIA

    Responder
  2. Donde debo dirigirme para exportar e importar los muebles tapizados que hacemos pudiera mandar fotos con antelación solo decir a que empresa mandarla estoy como TCP espero su respuesta muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil