¿Puedo ser operador postal por cuenta propia en Cuba?

¿Quiénes pueden ofrecer, por cuenta propia, el servicio de operador postal en Cuba? Una cuestión importante, lo mismo si quiere ejercer la actividad, que si desea contratar el servicio como cliente. Directorio Cubano brinda la información.

Para brindar servicios postales hay que tener condiciones para recepcionar, clasificar, transportar, y entregar envíos postales a los destinatarios. 

Según lo establecido por las regulaciones postales vigentes, un “envío postal” puede tener un peso máximo de hasta 30 kilogramos.

Además, puede estar constituido por artículos de muy distinta naturaleza: tamaño, forma, consistencia, durabilidad, uso.

Todo esto debe ser tenido en cuenta por el operador postal que garantiza su traslado hasta los destinatarios. ¡Es una tarea de gran responsabilidad!

En Cuba, las autoridades con potestad para conceder la licencia de operador postal son, en primer plano, el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), y por supuesto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).  

¿Cuánto cuesta la licencia para operador postal en Cuba?

  • $500 pesos cubanos: por concepto de recepción del permiso.
  • $100 pesos cubanos: por concepto de su renovación.
  • $100 pesos cubanos: por concepto de su modificación.

Cuando las autoridades competentes indican, el solicitante efectúa el pago en una sucursal bancaria. Luego, presenta el comprobante de la operación en la oficina territorial del MINCOM donde gestiona la licencia. Y el documento se anexa al expediente de la solicitud.  

Requisitos para solicitar la licencia para operador postal

Cuando solicita el permiso para ejercer la actividad, la persona natural o jurídica debe proveer los siguientes datos: 

  • Información general de identificación.
  • Si el trámite lo gestiona un representante legal del solicitante, además deberá presentar el poder jurídico que lo faculta. 
  • Infraestructura logística disponible para el ejercicio de la actividad.
  • Tipos de servicios a ofertar, condiciones para ofrecerlos, y alcance geográfico de la actividad. 
  • Estado de cumplimiento de las normas de seguridad postal.

El solicitante también deberá presentar otros documentos que, por su importancia, pudiera requerir el MINCOM.

Requisitos adicionales

Para poder ejercer como operador postal en Cuba, los interesados, ciudadanos o instituciones, deberán cumplir:

  1. Las garantías de la seguridad nacional determinadas por ley.
  2. Las medidas de seguridad establecidas para los servicios postales. 
  3. Los sistemas de control de la información del servicio, relativos a los envíos postales y a los usuarios.
  4. Las normas para asegurar el control, y el despacho aduanero. (En este sentido precisan recibir el aval de la Aduana General de la República.)
  5. La implementación de los sistemas de gestión de la calidad del servicio postal. (Aquí se incluye la información y atención al cliente). 

Parece fácil, pero esta actividad necesita de una alta organización logística y de datos. No es para coger miedo, sino para informarse bien al respecto. Directorio Cubano espera que el artículo resulte provechoso. 

5 comentarios en «¿Puedo ser operador postal por cuenta propia en Cuba?»

  1. Entonces, que le revoquen la licencia a AeroVaradero y a Correos de Cuba, porque violan las normas de seguridad y manejo de la paquetería postal. Roban artículos, violan la privacidad sagrada de los envíos postales, demoran de manera ridícula la entrega de los paquetes postales, y un largo etc. Como siempre, una ley para el particular, y otra para el estatal.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil