Revisión técnica de vehículos en Cuba: el “somatón”

La Empresa de Administración Vial y Diagnóstico Automotor (FICAV) perteneciente al Ministerio de Transporte (MITRANS) en Cuba, es la responsable de la revisión técnica de los vehículos en la Isla.Todos los vehículos en Cuba, incluidos los remolques y semirremolques deben someterse de manera obligatoria e invariable al proceso de revisión técnica establecido.
Para este proceso obligatorio en Cuba existen en todas las provincias plantas de revisión técnica fijas.

La frecuencia legalmente establecida para la realización de este proceso de revisión técnica en Cuba para los vehículos automotor es de dos años, con excepción de:
a) Para vehículos nuevos, cuyo año de fabricación coincide con el de revisión, su revisión inicial será válida tres años.
b) Para los vehículos dedicados a prestar servicios de transportación de carga y pasajeros, con o sin Licencia de Operación de Transporte, su revisión debe ser anual.
c) Para vehículos que se utilizan para el aprendizaje en la conducción, su revisión debe ser anual.
Los propietarios o entidades estatales que poseen u operan vehículos automotores de carga, autorizados para la transportación de pasajeros en servicios regulares, al igual que los que se emplean en el traslado de trabajadores, tienen la misma obligación de someter los vehículos a la revisión técnica automotor con frecuencia anual.
Los vehículos que se sometan a revisión técnica deben reunir los requisitos siguientes:
a) Sin falta de ningún agregado mecánico o eléctrico.
b) Sin desperfectos o deformaciones visibles en: luces, frenos, dirección, suspensión, transmisión, carrocería, neumáticos, y elementos de visibilidad.
c) Sin ningún tipo de carga, excepto sus útiles y herramientas propias
d) Limpieza interior o exterior, incluido el motor.
Todo propietario o responsable de un vehículo automotor al asistir a la planta para la revisión técnica debe presentar los documentos siguientes:
a) Licencia de circulación o certificación de propiedad, emitido por el Registro de Vehículos
b) Carné de identidad o el pasaporte si se trata de una persona natural extranjera.

Durante el proceso de revisión técnica del vehículo se le verificará el estado y funcionamiento de: frenos; dirección; suspensión; luces; transmisión y carrocería; neumáticos; concentración de monóxido de carbono u opacidad de los gases de escape; y el nivel de ruido.

El personal técnico de las plantas de revisión técnica, evaluará los parámetros que, de acuerdo con lo establecido, deben cumplir todos los vehículos. De ser favorable el resultado de la revisión técnica se procederá a emitir y entregar al propietario o poseedor del vehículo, el certificado y el dictamen de revisión técnica o la pegatina.

Mientras, si el resultado del proceso de la revisión técnica muestra que el vehículo presenta deficiencias técnicas que lo convierten en un riesgo para la seguridad vial, no se emitirá el certificado de revisión técnica o la pegatina que confirma su expedición. Asimismo, se harán constar todas las deficiencias señaladas en el dictamen de revisión técnica.
En el dictamen de revisión técnica del vehículo, se establecerá el estado de cada uno de los sistemas y elementos de forma independiente.

4 comentarios en «Revisión técnica de vehículos en Cuba: el “somatón”»

  1. Le envio copia de solicitusd, para realizar inspeccion tecnica de vehiculo FICAV, quisiera saber el tiempo que se dispone la respuesta de esta .
    Saludos, Julian

    Julian * says:
    13 October, 2020 at 9:57 am
    Your comment is awaiting moderation.

    Solicitud de turno, para revision tecnica a vehiculos
    Cantidada 4
    Tipo de vehiculos : lijeros
    Tramitador: Mario Garcia Simon
    La Empresa de Proyectos de Obras de Arquitecturas No. 2, en su forma abreviada EMPROY-2
    Cuenta Bancaria en CUP No. 0526420029070013
    (REEUP) con el No. 126.0.02922 -Código NIT 01000349571

    Responder
    • Hola,

      Le compartimos información publicada en Granma:

      «La Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA) implementó un nuevo servicio, que permitirá agilizar los trámites correspondientes al llamado «somatón», basado en la informatización de los procesos.

      A partir del mes de enero, todos los clientes estatales y particulares que se registren con un nuevo usuario en la plataforma del sistema de la erta (revisiontecnica.transnet.cu), pueden sacar vía internet, desde cualquier dispositivo, el turno para la revisión técnica de su vehículo el día y la hora que el cliente estime, precisó a Granma Julio César Cintra Calvo, director de la empresa.

      La página web, que concilia con el registro de vehículos, muestra además todas las facturaciones realizadas y la información sobre cada uno de los servicios que brinda la empresa.

      En el caso de los clientes particulares, el registro en el sistema queda de forma automática, a partir de los usuarios que acceden de manera sistemática, mientras que los nuevos clientes deben de ir a la planta y establecer un contrato comercial sin costo alguno, con el que se les asigna un identificador para loguearse en la página y reservar online.»

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil