Este lunes, 29 de junio, Japón incluyó a Cuba dentro de su veto migratorio en medio de la pandemia de covid-19. También se sumaron a la lista Nicaragua, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.
Suman en total 129 los países que se ven afectados por la medida del gobierno nipón. Ya desde antes las autoridades habían lanzado una advertencia de viajes a los japoneses. La alerta incluía a Cuba y otros destinos de la región.
En virtud de esta medida, a partir del 1 de julio, Japón no permitirá la entrada de quienes hayan estado, durante los 14 días previos, en alguno de los países vetados, entre ellos Cuba.
¿Qué representa el veto japonés para Cuba?
A pesar del colapso del turismo en Cuba y el mundo debido a la pandemia, se puede considerar que el impacto para Cuba del veto japonés será limitado si se tienen en cuenta las estadísticas de arribos de años anteriores.
En 2018 llegaron a Cuba poco más de 19 mil japoneses —19.157 para ser más exactos, según la más reciente edición (2019) del anuario estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
De hecho, 2018 marcó un descenso en la llegada a Cuba de japoneses en comparación con los años 2016 y 2017, cuando arribaron a la isla 22.150 y 22.020 turistas, respectivamente.
En 2019, durante la edición 39 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2019), autoridades japonesas manifestaron públicamente su deseo de incrementar el número de visitantes nipones a Cuba y se mencionó la posibilidad de retomar los vuelos charters hacia La Habana.
En aquel momento (inicios del año pasado), el Consejo de Turismo Emisor de Japón, agencia adscrita a la Asociación Japonesa de Agencias de Viaje (JATA), había seleccionado a la capital cubana como uno de los mejores destinos turísticos de América, en una recomendación directa al mercado nipón.
Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos, el número de visitantes japoneses a Cuba no despegó.
Daño colateral: peloteros profesionales cubanos
El veto japonés podría tener repercusiones negativas para los beisbolistas cubanos Yurisbel Gracial (Matanzas) y Alfredo Despaigne (Granma).
Ambos forman parte de la nómina del equipo campeón de Japón, Halcones de Softbank, y permanecen en Cuba en recuperación de sendas lesiones.