21 casos de fiebre de Oropouche en Estados Unidos entre viajeros procedentes de Cuba

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han identificado 21 casos de fiebre de Oropouche en personas que regresaron de Cuba, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) este martes. De estos casos, tres requirieron hospitalización.

Los casos fueron registrados hasta el 16 de agosto, y la mayoría de los afectados presentó síntomas entre mayo y julio de este año. Afortunadamente, no se han reportado fallecimientos asociados con esta enfermedad en los Estados Unidos, según el informe semanal del CDC.

La semana pasada, el gobierno estadounidense emitió una alerta de nivel 2 para los viajeros que planean visitar Cuba, debido al brote del virus en la Isla. Esta alerta insta a los viajeros a extremar las precauciones durante su estancia en el país caribeño.

LEA TAMBIÉN:  Temporada ciclónica 2024: Cuba con un 80% de probabilidad de impacto de huracán

El CDC informó que “existe un brote de Oropouche en Cuba”, acompañando su advertencia con un mapa de la Isla. Además, se señaló que se han reportado múltiples casos de la fiebre en viajeros estadounidenses y europeos que regresaron de Cuba, lo que sugiere un riesgo continuo de exposición.

La fiebre de Oropouche, no tiene tratamientos ni vacunas. Es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de insectos como el mosquito Culex quinquefasciatus o el jején.

Síntomas

Los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores musculares, y en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes. Estos síntomas suelen durar entre cinco y siete días.

En los últimos meses, se han confirmado alrededor de 8.000 casos de fiebre de Oropouche en diversas regiones de América del Sur y el Caribe. Incluyendo Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y, más recientemente, Cuba. Este aumento en los casos ha llevado al CDC a emitir una alerta sanitaria. De los casos reportados en la región, dos han resultado fatales.

LEA TAMBIÉN:  Viajar a Cuba: lo que debes saber sobre la situación sanitaria y qué llevar

De los 21 casos identificados en Estados Unidos, 20 corresponden a residentes de Florida y uno a un residente de Nueva York, según los datos proporcionados por el CDC. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud, quienes recomiendan a los viajeros que tomen medidas preventivas al visitar áreas afectadas.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario