El Departamento de Salud de Florida (DOH) ha lanzado una advertencia sobre contaminación en ocho playas del estado. Incluidas tres ubicadas en Miami-Dade, debido a niveles elevados de bacteria fecal.
Según información divulgada por medios locales, entre ellos Univisión, la alerta se debe a la detección de altos niveles de enterococcus en el agua, un claro indicativo de contaminación fecal. Esta bacteria puede provenir de escorrentías pluviales, animales domésticos, fauna silvestre o aguas residuales humanas, y supone un riesgo considerable para la salud pública.
En concreto, América TeVé ha identificado a las playas de Oleta River State Park en North Miami Beach, Surfside en la calle 93 del noreste, y Collins Park en la calle 21 de Miami Beach como las áreas afectadas.
El contacto con el agua contaminada puede provocar varias enfermedades, ya que los enterococos, presentes en el tracto intestinal de humanos y animales, pueden causar infecciones gastrointestinales, otitis, infecciones respiratorias y erupciones cutáneas al ser ingeridos o al entrar en contacto con la piel a través de cortes.
Además de las playas mencionadas en Miami-Dade, también se encuentran bajo advertencia Higgs Beach, Smathers Beach, Bahia Honda Oceanside, Sombrero Beach y Founder Park en el condado de Monroe. Así como Simmons Park Beach y Bahia Beach en el condado de Hillsborough.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasifica la calidad del agua según la concentración de enterococos por cada 100 mililitros de agua marina. En este caso, una clasificación de «pobre» se otorga cuando se detectan 71 o más enterococos, indicando un riesgo significativo para la salud.
Precedentes
No es la primera vez que se emiten este tipo de alertas en las playas de Florida. Un estudio realizado por Environment America en 2022 reveló que varias playas del estado presentaron niveles peligrosos de contaminación fecal. Las pruebas realizadas el 3 de julio confirmaron que las aguas de Collins Park, Oleta River State Park y Surfside Beach no son aptas para el baño. Ello, debido a la elevada presencia de enterococcus.
El Departamento de Salud de Florida ha advertido en su página web que los enterococcus, comunes en el tracto intestinal de humanos y animales, pueden señalar contaminación fecal proveniente de diversas fuentes. La ingesta de estas bacterias o el contacto con ellas a través de heridas puede causar enfermedades en los seres humanos.
En respuesta a esta situación, se ha izado la bandera roja en las playas afectadas, prohibiendo el baño hasta nuevo aviso. Las autoridades recomiendan a los bañistas buscar alternativas en otras playas del condado durante el fin de semana.