Aumentan en Miami robos de cupones de alimentos SNAP.
En Miami, Florida, crecen cada día los robos de los cupones de alimentos (food stamps) del programa SNAP. Es un fenómeno que asombra y afecta a miles de beneficiarios en el sur del estado.
El modus operandi de los hackers ha evolucionado con el paso de los años y actualmente emplean nuevos métodos de estafa. En lo que va de año 2024, los robos de food stamps se han multiplicado respecto a años anteriores.
Los ladrones, generalmente, emplean la clonación y el vaciado fraudulento de tarjetas de beneficios EBT. Sin dudas, hechos como este dejan a miles de personas sin la ayuda imprescindible para vivir.
La ola de criminalidad digital saltó las alarmas en las unidades de policía especializadas en casos de este tipo. De hecho, los informes de transacciones no autorizadas se han disparado durante el trimestre más reciente.
Falsos pagos
Una forma muy conocida de estafa en este aspecto es realizar falsos pagos en varias tiendas y ciudades. Se ha comprobado que el dinero de los pagos SNAP son “eliminados” por los ciberdelincuentes en fracciones de segundos. Luego, el beneficiario se percata de que le vaciaron su tarjeta EBT.
De hecho, en el momento que el beneficiario va a realizar su compra en un mercado ya descubre que no tiene dinero en la cuenta.
En tanto, el Departamento de Niños y Familias ha reconocido la gravedad del asunto y activó un plan de emergencia. El mismo tiene que ver con el reemplazo de los beneficios robados con fondos federales.
No obstante, las víctimas reportan una respuesta lenta y en muchos casos ineficaz por parte de las oficinas locales. Ante la creciente ola de fraudes, las autoridades insisten en la importancia de denunciar a tiempo.
Los titulares de las tarjetas EBT deben estar alertas y reportar enseguida cualquier actividad sospechosa relacionada con su cuenta.