02El sur de Florida se encuentra bajo una estricta vigilancia por inundaciones hasta el jueves, ante la expectativa de intensas lluvias que se avecinan en los próximos días. Estas serán las zonas más afectadas.
Se prevé que las áreas metropolitanas de Miami-Dade y Broward acumulen hasta 4 pulgadas de lluvia, mientras que algunas zonas del oeste podrían registrar hasta 7 pulgadas.
El Centro Nacional de Huracanes está monitoreando una perturbación en el Golfo de México, la cual podría transformarse en una depresión tropical al cruzar Florida. Sin embargo, antes de que esto suceda, se espera que la perturbación deje caer casi un pie de lluvia en algunas regiones.
Aunque los meteorólogos asignan solo un 20% de probabilidad de que este sistema se fortalezca para el final de la semana al emerger por el lado este del estado, han señalado que traerá una cantidad significativa de lluvia al sur de Florida esta semana.
Intensas lluvias en Miami
Todas las regiones del sur de Florida están bajo una alerta de inundaciones hasta la noche del miércoles. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami ha informado que el área de Miami podría recibir entre 4 y 8 pulgadas de lluvia hasta la noche del jueves, mientras que la zona de Naples podría ver aún más, con acumulaciones de entre 6 y 10 pulgadas. Las mayores precipitaciones se esperan cerca de Everglades City, con hasta 12 pulgadas de lluvia pronosticadas.
El Servicio Meteorológico también advirtió que no se puede descartar la posibilidad de totales más altos. Incluso, cercanos a las 15 pulgadas, a lo largo de la costa del Golfo. Hasta el lunes por la mañana, parecía que el miércoles podría ser el día más lluvioso.
Ante la preocupación por las lluvias, el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida ha alertado sobre un fuerte potencial de inundaciones en zonas bajas y con drenaje deficiente, especialmente a lo largo de la costa.
«En los próximos cinco días, se espera que las precipitaciones estén significativamente por encima del promedio para esta época del año», advirtió el distrito.
El distrito está trabajando en la reducción de los niveles de sus canales. Probando sus compuertas y bombas, y limpiando los desagües pluviales mientras el sistema meteorológico se desplaza por el estado.