Una extensa zona de “mal tiempo” alojada en aguas en el Caribe tiene alta posibilidad de convertirse en un organismo ciclónico durante los próximos días. Según algunos pronósticos podría tratarse de una real amenaza para la isla de Cuba y la Florida, en Estados Unidos.
La que hasta ahora es solamente una onda tropical ya alojada al este de las Antillas menores tiene hasta un 90% de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos 5 días.
Aunque de momento no tiene un centro definido, y esto dificulta trazar un haz de trayectorias, varios modelos de pronósticos muestran líneas que atraviesan la porción centro occidental de la isla de Cuba y luego se alojan en la porción sur de la Florida.
En las próximas horas el sistema continuará organizándose y moviéndose hacia el centro del Mar Caribe. Según la cadena noticiosa Univisión en los próximos dos días tiene hasta un 70 % de convertirse en ciclón.
Doctor Rubiera «preocupado» por el desarrollo de sistema tropical
También el doctor José Rubiera, autoridad meteorológica de Cuba, dijo atender con “preocupación” el desarrollo del mencionado organismo. Aludiendo a las reales posibilidades de que se fortalezca y gane en organización antes de una eventual afectación al territorio cubano.
Rubiera explicó que la alta temperatura en la superficie marina y las el escaso viento de cizalladura vertical en la atmósfera, favorecen un potencial desarrollo ciclónico.
También reconoció que es muy pronto para hablar de trayectorias, pero indicó que muy probablemente atravesaría por un área ubicada entre el occidente cubano y la península de Yucatán.
No obstante, recordó que aún no hay un núcleo definido. Por lo tanto, cualquier pequeño cambio puede implicar un curso más o menos ajustado a las previsiones actuales.
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), ya ha comenzado a monitorear de manera constante el desarrollo de la onda. La entidad respalda los criterios de hasta un 90% de probabilidades de fortalecimiento del sistema.